Las I Jornadas "Mayormente mayores", que tendrán lugar del 2 al 18 de noviembre, buscan hacer visible al colectivo de personas mayores de Molina de Segura

Habrá una ruta por la Vía Verde, un recital de copla, visitas guiadas, exhibiciones de gerontogimnasia, campeonatos de dominó y cartas, representaciones de teatro y un viaje a Jumilla.

La Unidad de Mayores de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Molina de Segura, con la colaboración de la Asociación para un Envejecimiento Activo y Saludable, han organizado las I Jornadas "Mayormente mayores", que se celebrarán del 2 al 18 de noviembre, con el objetivo de hacer visible al colectivo de personas mayores.

El programa de actividades que contemplan estas jornadas ha sido presentado hoy en rueda de prensa por la Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, el Concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro García, y el Presidente de la Asociación para un Envejecimiento Activo y Saludable, Juan Aguilar Gil.

Las jornadas están dirigidas a mayores de 60 años, un colectivo integrado en Molina de Segura por más de 9.500 personas. La iniciativa busca concienciar sobre la importancia de mejorar la calida de vida de las personas mayores, a través de una serie de actividades que fomentan el envejecimiento activo y saludable, como forma de conservar las capacidades físicas, psíquicas y sociales. Un buen número de las actividades programadas se realizarán en plena calle y plazas de Molina de Segura.

El programa contempla una ruta por la Vía Verde (con almuerzo en Torrealta), un recital de copla, visitas guiadas, exhibiciones de gerontogimnasia, campeonatos de dominó y cartas, representaciones de teatro y un viaje a Jumilla.

La Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero, confía que estas jornadas supongan "un punto de inflexión en las dinámicas de trabajo que desde la Concejalía de Bienestar Social, se llevan a cabo con las personas mayores". La regidora municipal ha precisado además, que las jornadas se constituyen en "un espacio para el fomento de la participación, el encuentro y la integración", entro otras cosas, por tratarse de "un programa que nace del diálogo con los mayores, de sus necesidades".

La exploración y el estudio del proceso de envejecimiento, permiten entender la vejez como una etapa más de la vida y en el proceso cuentan mucho las actitudes pero también las acciones que desde la sociedad se promuevan para un envejecimiento activo. Estas jornadas pretenden ser un ejemplo de ello.

La Red de Centros de Mayores de Molina, a través de la Asociación para un Envejecimiento Activo y Saludable, (constituida en abril de este año), es el espacio para fomentar la participación, el encuentro y la integración del colectivo de mayores de Molina de Segura. Esta red cuenta en la actualidad con un total de quince centros ubicados en la práctica totalidad de los Centros Sociales.

La Unidad de Mayores de la Concejalía de Bienestar Social, coordinada por una trabajadora social, tiene entre sus funciones la de ser una herramienta de apoyo a dicha Asociación y al resto de colectivos de personas mayores del municipio, en la gestión de recursos, tanto administrativos, como organizativos y de comunicación.

PROGRAMA DE LAS I JORNADA "MAYORMENTE MAYORES"

Del viernes 21 de octubre al jueves 4 de noviembre: Campeonato de dominó y cartas en los centros de mayores.

Miércoles 2 de noviembre:

Ruta por la Vía Verde hasta Torrealta. Posteriormente almuerzo en el club de Torrealta. Entrega de camisetas a las 09:00 horas en la Plaza de España, que será el punto de salida.

Viernes 4 de noviembre:

Final del campeonato de domino y cartas en el centro del IMAS, ubicado en la Plaza Adolfo Suárez, a partir de las 17:30 horas.

Concierto "Nueva copla" en la Plaza Adolfo Suárez, a partir de las 19:30 horas.

Lunes 7 de noviembre:

Visita guiada "La industria en Molina de Segura", (identidad e historia). Salida a las 10:00 horas desde el Centro Municipal Los Postigos en la Calle Pensionista N° 3.

Miércoles 9 de noviembre:

Exhibición de gerontogimnasia. En la Plaza de España a las 09:30 horas. Esta actividad contará con el apoyo de tres monitores y durará una hora y media.

Viernes 11 de noviembre:

Viaje a jumilla con visita a una bodega, degustación de vinos y otros productos, Además se realizará una visita guiada al casco antiguo. Salida desde la Plaza de España a las 09:00 horas.

Lunes 14 de noviembre:

Visita guiada "Un paseo por la Historia". Recorrido por el Barrio del Castillo de Molina de Segura, el Centro Los Postigos y el Horno del Concejo. Salida, a las 10:00 horas, desde el Centro Municipal Los Postigos en la Calle Pensionista N° 3.

Viernes 18 de noviembre:

Teatro. Representación, en el salón de actos del Centro "Las Balsas" (en la Calle Los Grifos), de la obra de teatro "De los cincuenta para arriba…", a cargo de "Siete comediantes", a partir de las 18:30 horas. Al concluir la función se entregarán los trofeos del Campeonato de cartas y dominó.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES