El PIEE inicia el curso manteniendo sus objetivos de apoyo al desarrollo formativo de los jóvenes

El programa, en el que participan los centros públicos y concertados que imparten ESO, busca proveer a los jóvenes de "Habilidades para la Vida"

El Programa de Integración de Espacios Educativos (PIEE), de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Molina de Segura, en colaboración con los centros educativos, públicos y concertados que imparten Educación Secundaria en el municipio, cumple este curso 20 años y comienza sus actividades manteniendo su objetivo de apoyo al desarrollo formativo de los jóvenes de Molina de Segura.

Este programa busca proveer a los jóvenes de "Habilidades para la Vida" como herramientas para las soluciones de problemas, la toma de decisiones y el manejo de emociones, a la vez que se pretende estimular su participación.

La programación del PIEE ha sido presentada, hoy martes 26 de octubre, en rueda de prensa, por la Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, el Concejal de Juventud, Fernando Miñana Hurtado, el Gerente de la empresa "7 Imaginación" que desarrolla el programa, Joaquín Medina Ruiz y el director del IES Francisco de Goya, José Jesús García Hourcade.

La Alcaldesa, Esther Clavero Mira, ha agradecido a los centros educativos su implicación en el PIEE, y ha comentado que este programa es mucho más que una declaración de intenciones, al plantear la intervención directa con jóvenes en los centros educativos, convirtiéndose por tanto, ha dicho, en "una manera directa y eficaz de prevención y formación, en la que este gobierno quiere seguir incidiendo".

Clavero ha precisado que se quiere seguir "ampliado objetivos, tratar de conseguir que los jóvenes afronten su toma de decisiones con ese espíritu crítico, pero también que se incorporen a la plena vida activa de nuestro municipio". La Alcaldesa molinense ha concluido afirmando que "nada nos ayudará más en nuestra tarea de hacer ciudadanos libres y participativos que la implicación de los jóvenes. Creo, de verdad, que si somos capaces de estimular y conseguir esa participación, haremos una ciudad mucho más habitable y decidida".

El PIEE desarrollará a lo largo del presente curso los temas: Factores de Protección ante Consumos no Saludables, (drogodependencias), Vida saludable y Alimentación, Convivencia entre Iguales, (rechazo al acoso escolar), Igualados, (programa de coeducación), ¡Pero que me dices!, (relacionado con la violencia de genero), Educación Afectiva Juvenil y Educación Afectivo Sexual de Identidad de Género y Familiar.

Estos temas se llevan a cabo en los cursos de Primero a Cuarto de la ESO adaptados a la edad del alumnado y sus necesidades, manteniendo una actitud dinámica y renovadora en sus objetivos y contenidos

Después de los buenos resultados conseguido el pasado curso, se prosigue con las actividades de expresión plástica, a través de las que los participantes manifiestan, en pequeños collage, sus ideas sobre los temas trabajados, incorporándolos posteriormente a grandes murales colectivos que recorrerán los centros mediante "Exposición Itinerante".

Está previsto además elaborar un sondeo que recoja las opiniones y actitudes de los jóvenes sobre los diferentes temas que se impartan. Esta actividad se realizó el curso pasado como una experiencia inicial y tuvo interesantes resultados.

El PIEE iniciará este curso, con los centros participantes, una coordinación y puesta en común de sus actividades ante el acoso escolar en sus diversas manifestaciones, y se estudiará la posibilidad de desarrollar una campaña de sensibilización sobre este asunto.

También se trabajará por integrar a las familias al Programa, realizando charlas y reuniones con madres y padres sobre los mismos temas que se imparten en los centros, así como otros que se puedan demandar.

Este Programa, que se inició en el curso 1996-1997, cumple 20 cursos y años, desarrollando sus actividades en colaboración con los IES Vega del Tader, Francisco de Goya, Eduardo Linares Lumeras y Cañada de Las Eras, y los colegios concertados Vicente Medina, El Taller, Sagrada Familia, Los Olivos y Salzillo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES