El Ayuntamiento de Molina de Segura valora positivamente el funcionamiento del servicio de comedor escolar gratuito para menores cuyas familias carecen de recursos, prestado este verano

El equipo de gobierno ha presentado, hoy jueves 8 de septiembre, el balance del servicio prestado entre los días 26 de julio y 31 de agosto en el CEIP San Antonio

El balance del servicio de comedor escolar de verano gratuito para menores de familias con falta de recursos económicos, prestado por el Ayuntamiento de Molina de Segura durante este verano de 2016, ha sido presentado en rueda de prensa hoy jueves 8 de septiembre, por el Primer Teniente de Alcalde, Fernando Miñana Hurtado y el Concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro García.

El comedor escolar se inició el día 26 de julio y finalizó el día 31 de agosto de 2016. "El funcionamiento del comedor escolar de verano, ubicado en CEIP San Antonio, ha tenido, en líneas generales, buenos resultados", según ha manifestado el Concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro. En cuanto a las incidencias, el concejal ha comentado que, "al inicio del comedor se produjo un enfrentamiento entre varios menores de diferentes culturas, hecho que fue subsanado inmediatamente con la intervención de los monitores y la educadora social de guardia, sin que volviera a producirse posteriormente ningún conflicto".

El comedor no solo ha servido como medio para proveer la alimentación de los menores, sino que también se han realizado tareas educativas consistentes en:

Habilidades personales y grupales (comportamiento en la mesa, uso de los cubiertos, apoyo y respeto entre iguales, conocimiento de la tipología de alimentación entre diferentes culturas, etc.)

Hábitos de higiene (aseo personal, lavado de manos, etc.)

Habilidades de comunicación (compartir, establecer vínculos de amistad, resolución de conflictos, etc.)

Aprendizaje de normas y límites.

El mes de julio comenzó con un número total de 57 menores, que han asistido de manera regular con algún altibajo en días sueltos. Por su parte, en el mes de agosto la concurrencia fue de 49 menores, con modificaciones en días puntuales, en los que la afluencia ha descendido.

Las causas por las que han dejado de asistir son diversas. Entre las más comunes, por irse con familiares a veranear unos días o, en el caso de los menores marroquíes, por desplazarse a su país a ver a su familia.

El seguimiento del comedor se ha realizado por educadores sociales de la Concejalía de Bienestar Social y, se organizó de manera rotativa entre los que no estaban de vacaciones. El contacto con los monitores ha sido diario, con el fin de conocer las posibles incidencias, altas o bajas y nuevas incorporaciones.

La asistencia se especifica en las siguientes tablas:

COMEDOR JULIO

NIÑOS

NIÑAS

EDAD

NACIONALIDAD

29

28

15----------- 3

ESPAÑA............20

14------------0

MARRUECOS..23

13…………7

NIGERIA………6

12…………5

BULGARIA…....5

11…………1

ARGELIA…….. 1

10…………5

BRASIL……… 1

9…………..5

INGLATERRA.. 1

8…………..8

7…………..5

6…………..7

5…………11

TOTAL 57

COMEDOR AGOSTO

NIÑOS

NIÑAS

EDAD

NACIONALIDAD

29

20

15………1

ESPAÑA………..25

14………0

MARRUECOS….13

13………7

NIGERIA………..6

12………6

ECUADOR………4

11………1

ARGELIA………..1

10………5

9………..4

8………..6

7………..5

6………..6

5………..8

TOTAL 49

En cuanto al coste del servicio, los menús se han adaptado a las necesidades de las diferentes problemáticas de salud (intolerancias, alergias, etc.), culturas y religiones que lo han precisado. El servicio fue contratado inicialmente para 64 comensales cada mes (julio en función de los días), que son los que al principio iban a asistir, por lo que hay un desfase, siempre previsible, entre lo contratado y la asistencia real.

A un precio de menú diario de 5,59 € (más 10 % IVA), el coste total de los 26 días asciende a 10.391,81 euros.

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