El Ayuntamiento de Molina de Segura pone en marcha un servicio de comedor escolar gratuito para menores cuyas familias carecen de recursos

El nuevo servicio se presta, desde ayer martes 26 de julio y hasta el día 31 de agosto, en el CEIP San Antonio, de 13.30 a 15.30 horas, con 62 inscripciones hasta el momento

El Ayuntamiento de Molina de Segura ha puesto en marcha con carácter extraordinario, desde ayer martes 26 de julio y hasta el miércoles 31 de agosto, un nuevo servicio de comedor escolar de verano gratuito para menores de familias con falta de recursos económicos, que se presta en las instalaciones del CEIP San Antonio, de 13.30 a 15.30 horas, según ha informado la Alcaldesa de la localidad, Esther Clavero Mira.

El nuevo servicio ha sido ofrecido a menores beneficiarios de programas municipales existentes o conveniados (CEPAIM, INTEGRA, Cáritas, etc.). Tras realizar las llamadas de ofrecimiento, se han producido 62 inscripciones. De igual forma, podrán ser inscritos menores que lo soliciten a los servicios sociales municipales, previa derivación motivada de los profesionales de la Concejalía de Bienestar Social. El total de plazas disponibles para el comedor es de 80, pudiendo establecerse lista de espera.

La Alcaldesa, que se ha reunido esta mañana con el Concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro García, y los concejales Fernando Miñana Hurtado y Pedro Jesús Martínez Baños para analizar la puesta en marcha de este servicio, ha recordado que, aunque ahora se ha decidido poner en marcha este comedor con carácter extraordinario y complementario, el Ayuntamiento de Molina de Segura apoya durante todo el año a las unidades familiares con menores a cargo desde un criterio profesional, en el que se estudia la situación familiar y las posibilidades de modificación de su problemática a través de una intervención sistemática con la familia y en coordinación con otros recursos, tanto internos de carácter económico (Ayudas de Urgente Necesidad, Becas de comedor para Escuelas Infantiles) como externos (coordinación conveniada con Cruz Roja, Cáritas, CEPAIM, solicitud a la Comunidad Autónoma de la Renta Básica de Inserción, etc.).

Las intervenciones no sólo se extienden a las mencionadas ayudas económicas, sino que se amplían a otras necesidades personales y sociales (formación, apoyo psicológico, procesos educativos, actuaciones en situaciones extremas…). Dichas intervenciones permiten detectar situaciones concretas en estos sectores de especial vulnerabilidad y actuar en orden a su prevención y, llegado el caso, cobertura, en periodos en los que pueda existir carencia de otros recursos como, por ejemplo, de comedores escolares.

Además, a través del sistema de Ayudas de Urgente Necesidad, que en la actualidad se aplica, se cubre la alimentación diaria de los menores y de todos los miembros de la unidad familiar, permitiendo realizar todas las comidas necesarias a lo largo del día. De hecho, en verano resulta prioritaria la disposición de la partida presupuestaria de ayudas económicas para cubrir la alimentación de las familias con menores que dejan de asistir a comedor escolar, habiéndose concentrado el montante económico de las ayudas para alimentación con vistas a esos meses con la intención de que en ningún caso la cobertura resulte insuficiente. Así, y con el mencionado objetivo, durante los meses de abril a julio el importe medio por ayuda en concepto de alimentación (ayudas de urgente necesidad para alimentación) se ha viso incrementado, respecto al primer trimestre, en un 23,43%.

Por último, durante el mes de julio se ha mantenido el recurso de comedor en Escuelas Infantiles (0 a 3 años) con sus correspondientes becas según las distintas graduaciones de necesidad (en un total de 37). La Concejalía de Bienestar Social ha ofrecido también a estos 37 niños becados la posibilidad de acceder al nuevo servicio de comedor durante el mes de agosto.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES