El 47 Festival Internacional de Teatro de Molina de Segura cambia de fecha y regresa al mes de septiembre con un total de 19 espectáculos

El Teatro Villa de Molina acogerá tres espectáculos de sala, mientras que el resto serán representados en los distintos espacios al aire libre, del 11 de septiembre al 1 de octubre

Los días 30 de septiembre y 1 de octubre se ofrecen los siete espectáculos del AD FESTIVAL

La 47 edición del Festival Internacional de Teatro de Molina de Segura, organizada por el Ayuntamiento de Molina de Segura, con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Región de Murcia, contará este año con 19 espectáculos, de los cuales 16 serán al aire libre, principalmente en el Parque de la Compañía, Plaza de la Región Murciana, Paseo Rosales, Plaza del Teatro Vicente, Plaza de España, y Plaza de la Molinera, y tres de sala, que se representarán en el Teatro Villa de Molina.

El festival ha sido presentado hoy viernes 22 de julio, en el Museo del Enclave de la Muralla (MUDEM), por la Alcaldesa de la localidad, Esther Clavero Mira, la Directoral General del Instituto de Industrial Culturales y de las Artes de la Región de Murcia, Marta López-Briones Pérez-Pedrero, el Concejal de Cultura, Pedro Jesús Martínez Baños, y el Director del Festival, José Antonio Avilés Moreno.

El lema del festival de este año es ¡ADELANTE!, es decir, "aquí estamos un año más, pero no con la intención de establecernos en la rutina, sino de seguir avanzando", explica el Concejal de Cultura, Pedro Jesús Martínez Baños. "El 47 no es un número redondo, un número que invite o exija grandes historias, pero ello no ha sido óbice para que nos hayamos planteado su organización con el máximo respeto y una gran dosis de entusiasmo, aunque con cierta premura".

Respecto a años anteriores hay que resaltar, sobre todo, el cambio de fechas, ya que se desarrolla a lo largo del mes de septiembre, no en octubre como venía siendo habitual los últimos años. "Para adoptar este cambio hemos valorado, por un lado, la conveniencia de propiciar un mayor lucimiento de las fiestas, y por otro, favorecer la participación de los más pequeños, libres de horario escolar y de actividades extraescolares", señala el Concejal.

Las actividades del festival ocupan prácticamente todo el mes de septiembre, ya que comienzan el 5 de septiembre y finalizan el 2 de octubre, pudiendo agruparse en cuatro grandes apartados: Teatro de Calle, Teatro de Sala, Acciones del AD Festival y Talleres Formativos. Por bloques de actividad, el teatro de calle va del 11 al 15 de septiembre, con un fin de fiesta musical el 1 de octubre; el teatro de sala ocupa los dos últimos fines de semana de septiembre, en concreto los días 23, 24 y 30 de septiembre; el AD los días 30 de septiembre y 1 de octubre, y los talleres formativos de diversa índole los días 5, 6, 24, 25 y 28 de septiembre, y 1 y 2 de octubre.

Entrando en el detalle de las ACTIVIDADES DE CALLE, éstas se inician el domingo día 11 con The Puppet Circus, "el mundo del circo, toda la emoción de sus artistas en un apasionante y divertido espectáculo de marionetas de hilo" (Alauda Teatro, de Castilla y León); a continuación, Imaxinarium Parade, pasacalles con una fantástico repertorio de personajes y seres rescatados del imaginario de Ale Hop Teatro de Madrid; y, para terminar el domingo, Los piratas de Agua Amarga y el tesoro maldito, un concierto de rock para niños a cargo de La Caja de Expresiones, de Murcia. El lunes día 12 Glof, un peculiar golfista, Jam de Cataluña, que ofrecerá un espectáculo de humor gestual parcialmente itinerante; Comediante, de la Compañía Kicirque de Castilla y León, espectáculo para todos los públicos con un final original e inédito; y Mundos de papel, con la Compañía Vol'e Temps de Andalucía, una bella y tierna historia contada a través del lenguaje del circo. El martes día 13 Retratarte, de compañía Tiritirantes de Castilla y León, un espectáculo itinerante basado en la fotografía de los años 20; Todo encaja, de UpArte de Murcia, ¡… prepárense para contener el aliento!; y Furieuse Tendresse, de Compañía Cirque Exalté de Francia, una pieza estimulante que quiere exprimir la intensidad de cada momento de vida al ritmo del rock salvaje y la poesía ardiente del disco Horses de Patti Smith. El miércoles 14 Txatarra, con Malas Compañías Zirko Taldea del País Vasco, en busca de esa vuelta de tuerca que convierte la más tediosa de las rutinas en diversión; Folkids, con Afonix Producciones de Cataluña, concierto de participación con músicas, bailes y canciones de casi todos los rincones del planeta; y Wolves, de La Fam de la Comunidad Valenciana, reivindica la calle como espacio de denuncia en un espectáculo itinerante en el que destaca el virtuosismo de los zancudos y la cuidada música interpretada en directo. El jueves día 15 Involución, de Dúo Masawa de Italia y Argentina, un espectáculo en el que a través del lenguaje corporal se nos plantea el distanciamiento que nos provocan los medios tecnológicos; en Jinaima, de Su e Giú de España e Italia, vemos cómo dos personalidades marcadamente diferentes acaban encontrando una gran armonía y complicidad, y Wanted, de Eventi Verticali de Italia, danza vertical, una animación virtual en carne y hueso. El teatro de calle y prácticamente todo el festival se cierra el sábado 1 de octubre con Tributo a Creedence, con Creedence Experience de Molina de Segura.

El AD FESTIVAL será los días 30 de septiembre y 1 de octubre, y cuenta con siete acciones distribuidas de la siguiente manera:

Día 30/09: La ruleta fantástica, a cargo de Teatro Negra de la Comunidad Autónoma de Canarias, un cuentacuentos a vuelta de ruleta (calle); ¡Que vienen las brujas!, de La Tartana Loca de Molina de Segura, pero que no cunda el pánico, no son brujas malas, son buenas, divertidas y seguramente un poco tontas (calle); y Azul Kieskowski, de Sabotage Teatro, también de Molina de Segura, trata sobre la consciencia de la propia vulnerabilidad, la alienación del mundo laboral y la lucha obrera protagonizada por las mujeres (sala).

Día 1/10: Esto es magia, con una original puesta en escena para toda la familia, a cargo de Fernando Abad y Rubén Ortega de Murcia (calle); #DeTraca, a cargo de A Tempo Dansa de la Comunidad Valenciana, que reflexiona sobre los refugiados y de cómo nos posicionamos ante este problema (calle); Terror y miseria del Tercer Reich, de Los Bastardos de Shakespeare, de Molina de Segura, advierte del peligro de caer seducidos por el discurso de quienes procuran dirigir y manipular a las sociedades deprimidas y carentes de sentido crítico (sala); y Yo, Ulrike, grito…, una reflexión sobre Ulrike Meinhof a cargo de Mari Luz Luján, que viene de la Comunidad Valenciana, nació en Albacete y vivió muchos años en Molina de Segura (sala).

En cuanto al TEATRO DE SALA, el festival cuenta con tres obras:

Día 23/09: Amour, de la compañía Marie de Jongh del País Vasco, un espectáculo sin texto dirigido a toda la familia, un canto al amor incondicional, al encuentro entre diferentes, una llamada a liberarnos de prejuicios. Premio FETËN 2016, Mejor Espectáculo.

Día 24/09: Arizona, de Histrión Teatro de Andalucía. A través de este texto nos dicen que Arizona no está tan lejos, que se encuentra en cada muro que se levanta para impedir que un ser humano pueda acceder a un mundo mejor.

Día 30/09: La Crazy Class, de L'Om-Imprebís de la Comunidad Valenciana, un homenaje al teatro, un ejemplo de cómo la cultura puede transformar la sociedad. No es una comedia, pero hay mucho humor; no es un musical, pero cantan y bailan. No sabes qué vas a ver, pero no debes dejar de verlo. ¡Prepárate para disfrutar!

El precio de las entradas para cada una de las sesiones será de diez euros, al que se podrá aplicar el 20% de descuento que ya es habitual en los conceptos de grupos de 12 o más personas, mayores de 65 años, desempleados, familia numerosa y jóvenes. El abono para las tres sesiones se podrá adquirir, por el precio de quince euros, en las oficinas del teatro en horario de 09.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, y desde dos horas antes de cada representación en la taquilla del teatro.

Y para terminar, el festival ofrece los TALLERES FORMATIVOS, que serán seis en total:

Días 5 y 6/09: Talleres de literatura y gastronomía cervantina, una particular forma de homenajear a Miguel de Cervantes en el cuarto centenario de su muerte. Habrá dos talleres, orientados, uno a niños, que impartirá el cocinero profesional Juanca Ruiz, conocido como, el Chef Manta; y otro a adultos, a cargo del prestigioso cocinero del Bar Santa Bárbara, José Antonio Sánchez.

Taller de maquillaje con estudio también de la peluquería y el atuendo para la definición del personaje, los días 24 y 25 de septiembre; y taller de la voz, destinado a entrar en contacto con lo fisiológico de la voz, el aparato fonador y su uso, los días 1 y 2 de octubre, impartidos ambos talleres por Paco Beltrán.

Taller de recreación artística teatral, a partir del texto de Arizona de Juan Carlos Rubio, que pondrá en escena Histrión Teatro. Las fechas de celebración serán a conveniencia de los participantes.

Taller de cuentacuentos multicultural, impartido por Esfera Teatro, en el que se propiciará la participación de personas de nacionalidades y etnias variadas, con el fin de que puedan intercambiar sus propias historias, así como los cuentos tradicionales de sus países; una forma de interrelacionar personas para romper barreras invisibles. El día 28/09 tendrá lugar la presentación del taller, que se desarrollará a lo largo del último trimestre del año.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES