Podemos consigue el respaldo del Pleno para exigir a Agricultura una solución a la situación financiera del Heradamiento de regantes de Molina

La diputada regional, María Giménez, ha señalado que la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente tiene que “de manera urgente, posibilitar la continuidad de las cosechas de Molina, Lorquí y La Algaida, donde hay en juego el futuro de más de 4.000 familias”. Para Podemos es “imprescindible” que esa solución empiece con la devolución de los importes embargados hasta el momento, unos 80.000 euros, para que estas familias puedan llegar a finales de año.

Giménez ha resaltado que el embargo de 1,8 millones ejecutado por dicha Consejería a las cuentas del Heredamiento Regante de Molina es el resultado “de una serie de acontecimientos de dudosa legalidad que han terminado poniendo contra las cuerdas a agricultores y regantes”.  La situación actual, ha dicho María Giménez, “no es fruto del incumplimiento de los Regantes del heredamiento, sino de una Junta directiva que, con la colaboración, connivencia, o permisividad de la administración a todos los niveles, suscribieron una serie de compromisos financieros, de un modo totalmente irregular, y en perjuicio de quienes hoy se ven en un callejón sin salida. No hagamos más daño a las víctimas de la mala gestión de quienes les han antecedido y les han denunciado por corrupción”.

Por ello, según la diputada de Podemos la solución empieza con el necesario “levantamiento del embargo que la Consejería ha ordenado sin atender a las alegaciones de los afectados, y que amenaza gravemente la continuidad de las cosechas y frutales de las huertas de Molina, Lorquí y la Algaida”.

Como ha explicado María Giménez, el embargo se relaciona con las subvenciones otorgadas para la realización de las Tomas a Parcelas. “La Consejería no ejerció el debido control sobre la forma en que se gastaron estas subvenciones. Los préstamos bancarios que se pidieron se realizaron sin mandato de la Asamblea de Regantes como es legalmente preceptivo. Se hicieron sin el consentimiento de los agricultores que son quienes finalmente tienen que solicitar si quieren o no la toma para su parcela” ha apuntado Giménez, quien también ha recordado que fue la anterior Junta Directiva la que “con su pésima gestión” ha llevado al Heredamiento a adquirir “una deuda descomunal contraída de forma irregular, según ha demostrado una rigurosa auditoría externa, que ahora se dirime en los juzgados y está bajo sospecha de corrupción”.

Aunque para la diputada de Podemos “es evidente” que la Consejería de Agricultura y Agua, a pesar de ser la Administración responsable, no adoptó las medidas de control que eran necesarias.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES