Molina de Segura participa en la reunión constitutiva de la Comisión de Transparencia de la FMRM

Estuvo presidida por el Alcalde de Alhama de Murcia

La Comisión se reunió ayer martes 14 de junio, y contó con la asistencia del Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Transparencia, Fernando Miñana Hurtado, que explicó la situación del municipio, donde se ha redactado una Ordenanza de Transparencia

El Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Transparencia del Ayuntamiento de Molina de Segura, Fernando Miñana Hurtado, asistió, ayer martes 14 de junio, a la reunión constitutiva de la Comisión de Transparencia, Gobierno Abierto y Participación Ciudadana de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, celebrada en la sede de la FMRM, y presidida por el Alcalde de Alhama de Murcia.

En esta primera reunión se revisó la situación y valoración de la Ley de Transparencia de la Región de Murcia y el papel de los ayuntamientos. Contó con la intervención de José Molina Molina, Presidente del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia.

Fernando Miñana expuso la situación del municipio de Molina de Segura en lo referente a transparencia. Indicó que se ha redactado una Ordenanza de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Reutilización, que espera sea aprobada en la sesión ordinaria del Pleno molinense este mismo mes. Para su redacción, se constituyó un grupo de trabajo formado por miembros de los distintos grupos políticos que forman la Corporación, así como técnicos municipales y representantes de las asociaciones vecinales.

Asimismo ha adelantado que "el Ayuntamiento está preparando un cambio del portal web actual de transparencia, cuyos contenidos están siendo publicados en el portal de la transparencia del Estado, adaptado para las Entidades Locales, y que se prevé que su apertura coincida con la aprobación definitiva de la nueva Ordenanza". Igualmente, ha recordado que "el Ayuntamiento ya publica datos en formatos abiertos, en el portal de datos abiertos que la Comunidad Autónoma ha abierto recientemente".

En cuanto a participación ciudadana, Miñana ha expuesto a los asistentes "el éxito de la celebración, el 20 de mayo, de elecciones para votar las propuestas de los presupuestos participativos de 2016, proceso en el que han participado 2.815 votantes, lo que supone un índice de participación del 5,67%". Los electores podían votar entre las 356 propuestas provenientes de las 25 asambleas realizadas previamente en barrios, pedanías y urbanizaciones, hasta un máximo de 10 propuestas por persona. El Pleno Municipal dispuso la cantidad de 2 millones de euros para presupuestos participativos en el año 2016.

La Comisión se reunirá periódicamente para seguir avanzando y cooperar en temas de transparencia, gobierno abierto y participación ciudadana, entre los 45 municipios de la Región.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES