El Centro Los Postigos acoge la exposición UNA MIRADA AL PASADO. Fotografía estenopeica de 1850, de Damián Lajara Lucas, del 15 de junio al 20 de julio

La muestra será inaugurada el miércoles 15 de junio, a las 20.00 horas

La exposición UNA MIRADA AL PASADO. Fotografía estenopeica de 1850, de Damián Lajara Lucas, organizada por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Molina de Segura, abre al público el miércoles 15 de junio. El acto de inauguración tendrá lugar a las 20.00 horas, en la Sala de Exposiciones Los Postigos (en Calle Pensionista, n° 3).

La exposición permanecerá abierta hasta el día 20 de julio y podrá visitarse: mañanas, de lunes a viernes, de 10.00 a 13.30 horas, y sábados y domingos, de 11.00 a 14.00 horas; y tardes, de martes a viernes, de 18.00 a 20.00 horas (en julio, cerrado tardes).

Una mirada al pasado. Fotografía estenopeica de 1850 es un proyecto de Damián Lajara Lucas y Juan Bautista García Esteve que recoge retratos de algunos de los personajes murcianos más célebres de nuestro tiempo, a través de esta antigua técnica fotográfica.

La fotografíaestenopeicaes aquella que se realiza sin el uso de lentes u objetivos. Las cámarasestenopeicassuelen ser artesanales, se construyen con cajas de cartón, latas, cajas de cerillas, botes o cualquier otro artefacto que podamos cerrar el paso a la luz. Básicamente consiste en una cámara oscura con un pequeño agujero (llamadoestenopo), por el que se deja entrar los rayos luminosos que incidirán sobre el papel o película fotográficos.

El proyecto es obra de Damián Lajara Lucas, reconocido fotógrafo y productor audiovisual que inició su carrera en Sabadell a finales de los años 70, y de Juan Bautista García Esteve, profesor de la Asociación Fotoestenopeica de Murcia.

Damián Lajara conoce bien los secretos de la fotografía. Nunca perdió el deseo de tener una cámara entre las manos, sin embargo, en esta ocasión, no sostiene una cámara digital, no coge un archivo para tratarlo en el ordenador, como la mayoría de los fotógrafos actuales; Damián sigue marcándose desafíos y escoge la fotografía estenopeica para su exposición. Una fotografía aparentemente sencilla pero, para lograr obras de calidad, extraordinariamente complicada.

La intención de Damián es precisa, aprovechar la ligera deformación de la imagen dentro de su cámara para obtener resultados originales e innovadores, resultados en los que se deja sentir su arte, imágenes que sugieren el pasado pero que apuntan al porvenir.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES