Podemos considera que Agricultura asfixia económicamente al Heredamiento de Regantes de Molina de Segura

El diputado regional, Andrés Pedreño, afirma que la Consejería debe buscar una solución política para su delicada situación financiera que "ha de pasar por el levantamiento del embargo de bienes recientemente decretado, para posibilitar la continuidad de las cosechas y frutales de las que viven más de 4000 familias de las huertas de Molina, Lorquí y la Algaida".

Pedreño ha asegurado que Podemos apoyará las movilizaciones que tienen previstas los regantes durante el mes de junio y además, se ha presentado una Moción en la Asamblea Regional para instar a la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente a que ofrezca "una solución para estos regantes y sus familias que no pase por ahogarlos económicamente".

El diputado de Podemos ha recordado que el Heredamiento Regante de Molina de Segura, que agrupa a una comunidad de 4.200 familias, "lleva desde hace años envuelta en una polémica salpicada de corrupción económica en torno al Plan de Modernización de Regadíos que empezó a desarrollarse en 1997. Un proyecto por el que los regantes habían comprometido un financiación del 29% y que ahora, por los sobre costes, se ven condenados a desembolsar el 60% de los más de 52 millones acumulados hasta la fecha".

Y mientras tanto, ha añadido Andrés Pedreño, la mayor parte de esas obras no pueden ponerse en marcha porque las empresas públicas involucradas en la ejecución de las mismas han sido "incapaces de ponerse de acuerdo para coordinar su ejecución. Embalses que no pueden llenarse, tuberías por las que no puede circular el agua, parcelas que no pueden recibir suministro, etc".

Uno de los principales problemas, como ha explicado Pedreño, es que la anterior Junta directiva "se embarcó en proyectos de modernización, que sufrieron múltiples modificaciones para, finalmente, multiplicar varias veces su valor inicial y que se pagaron, contra toda lógica, sin estar finalizados. Esto ha llevado al Heredamiento a adquirir una deuda descomunal contraída de forma irregular, según ha demostrado una rigurosa auditoría externa, que ahora se dirime en los juzgados".

El papel de la Consejería en este asunto, ha indicado el diputado de Podemos, "ha sido irresponsable, puesto que no fueron verificadas las obras ni las certificaciones. Agricultura reclama casi 2 millones de euros en concepto de subvenciones otorgadas a la anterior Junta Directiva del Heredamiento, y que fueron denunciados por los regantes y por la actual Junta Directiva por considerar que están plagados de irregularidades y se encuentran judicializados a espera de vista. "En el momento presente, la Consejería de Agricultura ha procedido a decretar el embargo de los bienes y cuentas bancarias del Heredamiento poniendo en riesgo todas las cosechas y todos los árboles frutales de las Huertas de Molina de Segura, Lorquí y la Algaida en pleno verano" ha concluido Pedreño.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES