Comienza a funcionar la Lanzadera de Empleo de Molina de Segura

Una veintena de jóvenes desempleados han comenzado a entrenar una nueva búsqueda de trabajo en la Lanzadera de Empleo de Molina de Segura, impulsada por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica y el Gobierno Regional, con la colaboración del Ayuntamiento y la cofinanciación del Fondo Social Europeo

El equipo de la Lanzadera de Empleo de Molina de Segura está constituido provisionalmente por 21 jóvenes desempleados (11 mujeres y 10 hombres), con edades comprendidas entre los 20 y los 34 años. El proceso de selección continúa abierto estos días para completar el equipo con las últimas 4 plazas vacantes.

Entre los ya seleccionados, cabe destacar que tienen diversos perfiles formativos (Sin estudios, ESO, Ciclos Formativos Medios y Superiores, estudios universitarios). Asimismo, hay participantes que acumulan varios años en paro o que tienen especiales dificultades de acceso al mercado por determinadas casuísticas.

Hay quien acaba de finalizar sus estudios y busca su primer trabajo. Los hay que acumulan más trayectoria en distintos sectores, como administración, derecho, comercio, ingenierías, carpintería, mecánica, construcción, sanidad, informática o electricidad, entre otros.

De grupo a equipo

Sandra Lozano es la técnica de la Fundación Santa María la Real que ha realizado el proceso de selección entre las personas presentadas, y la encargada de gestionar la lanzadera durante los próximos cinco meses. Explica que es un grupo heterogéneo, con experiencias muy variopintas, cuya labor ahora es convertirse en un equipo y compartir un mismo objetivo: ayudarse mutuamente para mejorar sus habilidades profesionales, emprender una búsqueda de trabajo más proactiva y coordinada, para contar con nuevas oportunidades laborales.

"Es un equipo polivalente, con ganas de trabajar y de conocer nuevas técnicas que mejoren su empleabilidad. Están abiertos al aprendizaje y esperan que la lanzadera les abran puertas que se les había cerrado", explica Sandra.

¿Qué harán en la Lanzadera?

Durante los próximos cinco meses, se reunirán varios días a la semana en los locales cedidos por el Ayuntamiento para entrenar en equipo una nueva búsqueda de empleo. Llevarán a cabo diversas actividades para mejorar su empleabilidad: sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.

Buenos resultados

Junto a la Lanzadera de Molina, hoy mismo han comenzado a funcionar otras en Murcia, Cartagena, Águilas y Alcantarilla. Todas ellas están incluidas en las 145 que Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica pondrán en marcha este año por todo el país, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

"Durante 2014 y 2015 las lanzaderas han sido una demostración de un proyecto que responde con efectividad al problema del desempleo juvenil; cuyos resultados de inserción laboral, superior al 60%, nos animan a seguir luchando contra esta lacra social del desempleo. Las Lanzaderas son un ejemplo de articulación en el que diferentes instituciones públicas y privadas se juntan entre sí con el mismo objetivo común de promover oportunidades reales de inserción", explica Joan Cruz, Director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES