I Jornada de Deporte Saludable "Ciudad de Molina".

Casi un centenar de profesionales de la medicina, la educación y el deporte, personas que asiduamente practican actividad física de toda edad y condición, familiares de jóvenes deportistas y directivos de entidades deportivas, han asistido esta tarde a la I Jornada de Deporte Saludable "Ciudad de Molina", promovida por el Hospital de Molina, el Ayuntamiento de Molina de Segura y la Asociación de Deportistas de Molina (ADM), se ha celebrado en el Centro Hospitalario.

Durante la misma, que ha sido inaugurada por la Concejala de Salud Pública del Ayuntamiento de Salud Pública, Esther Sánchez Rodríguez, el Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, y el Presidente de la ADM, Miguel Sánchez Palazón, se han desarrollado dos mesas redondas, precedidas de un taller de Primeros Auxilios en la práctica físico-deportiva.

En la primera, titulada "Indicaciones para una práctica saludable", el cardiólogo del Hospital de Molina, Alfredo Garzón Rodríguez, ha insistido en la necesidad de que el deporte debe ser siempre saludable, lo que significa que la práctica deportiva no debe suponer en ningún momento asumir riesgos.

Por su parte, el Director del Departamento Clínico de Osteopatía y Unidad de Biomecánica del Centro Hospitalario, Agustín Belmonte Albaladejo, ha incidido en la importancia de prestar la máxima atención al elemento del que depende el rendimiento de la mayoría de actividades deportivas: el pie. Ha afirmado que realizando análisis de la pisada y un estudio biomecánico, se pueden prevenir muchas lesiones, tanto en el pie como en otras regiones, como la rodilla, la cadera y la columna vertebral.

Rebeca Pastor Valero, nutricionista del Hospital de Molina, ha explicado que los deportistas suelen tener deficiencias en vitaminas y minerales por la tendencia a incrementar el consumo de proteinas e hidratos de carbono. Además, ha insistido en la importancia de controlar la hidratación y ha ofrecido recetas de tentempiés para entrenamientos y competiciones.

Durante la segunda mesa redonda, titulada "Papel del entorno del joven deportista en la prevención de la violencia en el deporte, la psicóloga del Hospital de Molina, Tíscar Rodríguez, ha explicado que para la prevención de la conducta agresiva en deportistas jóvenes es necesario que participen de forma activa, entrenadores, árbitros, profesores, directivos y, sobre todo, los padres: "Debemos mejorar el asesoramiento y formación de aquellas personas que se encuentran transmitiendo una educación deportiva ajustada a unos valores y normas que prevengan las conductas agresivas en el deporte. De esta manera, potenciaremos actitudes y comportamientos asociados al juego limpio", ha afirmado.

La I Jornada de Deporte Saludable "Ciudad de Molina" ha finalizado con una acción simbólica de acercamiento y confraternización: intercambio de camisetas entre jugadores de diferentes clubes deportivos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES