La Concejalía de Igualdad de Molina de Segura pone en marcha el proyecto Mujeres Rurales por la Cultura y la Tradición

Las actividades se desarrollarán del 7 al 12 de octubre

El proyecto Mujeres Rurales por la Cultura y la Tradición se celebra en Molina de Segura del 7 al 12 de octubre, promovido por la Concejalía de Igualdad y Violencia de Género del Ayuntamiento de Molina de Segura, y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, con Fondos Feder, a través del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y la Federación Española de Municipios y Provincias.

La Concejalía de Igualdad y Violencia de Género se ha acogido a la convocatoria de ayudas para actuaciones, a desarrollar por los Gobiernos Locales, asociados a la Federación Española de Municipios y Provincias, dirigidas a facilitar la puesta en marcha de acciones para fomentar la transversalidad de género en la planificación y desarrollo de las políticas locales, con especial incidencia en aquellas que favorezcan el liderazgo femenino, la creación, reforzamiento y desarrollo de unidades y estructuras de igualdad municipales, el empoderamiento de las mujeres en el ámbito local y la puesta en marcha y /o desarrollo de planes de igualdad en el ámbito municipal.

Dentro del municipio de Molina de Segura existe una población de 35.572 mujeres, de las cuales 13.087 son de ámbito rural. Por la conformación del municipio, las pedanías se hayan dispersas por un área de 162 km. cuadrados. Acercar la cultura a las mujeres rurales es una actuación contemplada en el IV Plan de Igualdad de Oportunidades Entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Molina de Segura, y el desarrollo de este proyecto se enmarca en dicho plan.

Mujeres Rurales por la Cultura y la Tradición consta de cuatro actividades: un trabajo de campo, varios talleres, una conferencia y un concierto:

El trabajo de campo se denomina CONTENEDOR DE MEMORIA. Consta de cuatro sesiones. El objetivo es la recuperación testimonial a través de audios, relatos, etc. de la educación tradicional. Las sesiones se grabarán en audios, para conservar las conversaciones, y, quizá en un futuro, dar lugar a una publicación más ambiciosa. Se llevará cabo en:

Centro Social de La Ribera, abarcando las pedanías La Ribera, La Torrealta y El Llano. Primera sesión: 7/10/2019, de 16.00 a 18.00 horas. Segunda sesión: 8/10/2019, de 16.00 a 18.00 horas.

Centro Social de Los Valientes, abarcando las pedanías Los Valientes, El Romeral, La Hornera y El Fenazar, La Albarda, Comala, La Espada y La Hurona, El Rellano, Campotéjar Alta y Campotéjar Baja. Primera sesión: 07/10/2019, de 19.00 a 21.00 horas. Segunda sesión: 8/10/2019, de 19.00 a 21.00 horas.

Los TALLERES DE CANTE TRADICIONAL desde la visión del papel de la mujer como transmisora de la cultura. Esta dinámica introducirá a las personas participantes en los cantos tradicionales (malagueñas, parrandas y jotas), acercándose así a la memoria musical y el legado patrimonial del cancionero de nuestra tierra. Los conocimientos adquiridos en estos talleres se desarrollarán en el concierto de MUJERES CON RAÍZ, que cerrará las actividades. Los talleres se desarrollarán en:

Centro Social de La Ribera, abarcando las pedanías La Ribera, La Torrealta y El Llano: 09/10/2019, de 16.00 a 18.00 horas.

Centro Social de Los Valientes, abarcando las pedanías Los Valientes, El Romeral, La Hornera y El Fenazar, La Albarda, Comala, La Espada y La Hurona, El Rellano, Campotéjar Alta y Campotéjar Baja: 09/10/2019, de 19.00 a 21.00 horas.

La conferencia-concierto QUERERES Y DEJENES. Aquí se visibilizará el papel de la mujer en la tradición, y su proyección en la actualidad. Esta ponencia nos introducirá en una profunda reflexión sobre la manera en que la tradición ha tenido de generar, mantener y modificar la imagen de las mujeres; sobre todo a partir de la visión de los eruditos (hombres) del siglo XIX. Para el proyecto se han analizado varios cancioneros tradicionales murcianos (Díaz Cassou, Martínez Tornel y Alberto Sevilla) y se han indagado en nuevos fondos musicales, como el Fontanals, dependiente del CSIC, que recoge sobre todo repertorios de las décadas de los 30, 40 y 50, donde aparecen, entre las miles de coplas de cientos de lugares de nuestro país, composiciones murcianas. De los cancioneros se han extraído aquellas coplas y piezas que, una vez clasificadas desde una perspectiva de género, nos acercan a una visión de la mentalidad que las generó y su conexión con épocas más antiguas y líricas de la literatura de transmisión escrita. En la ponencia-concierto, a partir de cada reflexión sobre el rol de la mujer en cada uno de sus diferentes aspectos (la vanidosa y superficial; la que tiene defectos, la mentirosa, falsa y traicionera; la que no tiene honra; la virtuosa; la buena madre o mala suegra,…) se musicaliza cada uno de los ejemplos con las partituras y coplas recabadas en la investigación. De este modo se escucharán, romances, malagueñas, jotas, canciones de corro, etc. Clara Alarcón ha sido la encargada de la investigación y sobre el escenario documentará lo hallado. La música corre a cargo de la voz de Carmen Mª Martínez Salazar y la guitarra de Juan José Robles. Se celebra en:

Centro Social de El Llano, abarcando las pedanías La Ribera, La Torrealta y El Llano, Los Valientes, El Romeral, La Hornera y El Fenazar, La Albarda, Comala, La Espada y La Hurona, El Rellano, Campotéjar Alta y Campotéjar Baja: 10/10/2019, a las 18.00 horas.

El concierto del grupo musical MUJERES CON RAÍZ es un homenaje a todas aquellas mujeres que desde la invisibilidad impuesta han luchado por llegar hasta aquí, y desde aquí avanzar hasta que no haya que hablar de desigualdad, porque ese día está ahí, esperando. El grupo musical Mujeres con raíz es un conjunto de música tradicional murciano que nace a finales de 2014 para rendir un merecido homenaje a la voz tradicional de la mujer murciana, poseedora de gran parte del patrimonio oral del sureste peninsular. Voces que la mayoría de veces quedaron relegadas al ámbito doméstico a través de cantos de arrullo, o también a rezos íntimos y familiares; pero que también faenaban, como los hombres, y entonces lanzaban sus cantos de siega y trilla al viento; o pedían agua a los cielos; o bien festejaban con malagueñas, jotas o seguidillas,… mujeres que musicalizaron todas las edades de la vida. Se celebra en el Teatro Villa de Molina, el 12/10/2019, a las 21.00 horas.

Todas las actividades del proyecto Mujeres Rurales por la Cultura y la Tradición están dirigidas principalmente a la ciudadanía residente en las pedanías de Molina de Segura. Las inscripciones de participación se dirigen a través de las personas representantes de las alcaldías en pedanías, a la Concejalía de Igualdad y Violencia de Género (en Calle Mayor, n° 81, 4ª planta), y a través del correo igualdad@molinadesegura.es.

La conferencia Quereres y Dejenes en el Centro Social de El Llano tiene asistencia libre hasta completar aforo. El concierto de Mujeres con Raíz es con invitación en la Concejalía de Igualdad hasta completar aforo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES