El Hospital de Molina se suma a la campaña #aliadosdelosODS promovida por la Red Española del Pacto Mundial

Con motivo del 4° aniversario de la aprobación de la Agenda 2030 con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Hospital de Molina se une a la campaña #aliadosdelosODS para trabajar la difusión de estos Objetivos de las Naciones Unidas, en colaboración con la Red Española del Pacto Mundial, iniciativa a la que pertenece. El objetivo es contribuir a que, desde su propio compromiso de actuación con los ODS, actuar como altavoz y conseguir un efecto multiplicador para que se conozcan y trabajen.

El 28 de septiembre de 2015, el Hospital de Molina se adhirió a la iniciativa UN Global Compact, la mayor iniciativa mundial en sostenibilidad. Desde la aprobación de la Agenda 2030 en 2015, además de su apuesta por impulsar los Diez Principios, ha trabajado en alinear su gestión corporativa con los ODS, donde encuentra nuevas oportunidades de negocio, mejora la relación con sus grupos de interés y promueve la innovación.

En este sentido, el Hospital de Molina ha establecido una serie de compromisos y buenas prácticas alineadas con su estrategia. Entre éstas, destacan su Programa de promoción y divulgación de la salud, con el que contribuye, por una parte, con un modelo sanitario centrado en la prevención y en la promoción de hábitos saludables, y por otra, con el empoderamiento del paciente al facilitar su participación en temas de salud/sanidad. De esta manera, apoya de manera efectiva la consecución del ODS 3 (Salud y Bienestar). Y su compromiso con la Igualdad de género ODS 5 (Igualdad de Género) - le ha llevado a poner en marcha, de manera voluntaria, el I Plan de Igualdad en el seno de la organización. En el ámbito medioambiental, los retos que plantea el cambio climático hacen que el Hospital de Molina muestre un compromiso efectivo con los ODS 12 (Producción y Consumo Responsables) y 13 (Acción por el Clima), mejorando su eficiencia energética y reduciendo la generación de residuos.

El Director-Gerente del Centro Hospitalario, Pedro Hernández Jiménez, ha explicado que "ante los grandes retos que plantea la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), desarrollamos la gestión integral de nuestra organización estableciendo alianzas de colaboración con instituciones públicas, académicas, organizaciones sociales y empresas privadas, dando respuesta así al ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos). Este compromiso con los ODS está inmerso en nuestro Plan Estratégico 2018-2020, cuyos objetivos son seguir creciendo a través de nuevas alianzas que nos permitan motivar a nuestro equipo humano, optimizar recursos, mejorar nuestra calidad asistencial, garantizar la satisfacción del paciente y convertirnos en máximo colaborador del Servicio Murciano de Salud (SMS), siendo referentes en gestión socialmente responsable".

La iniciativa #aliadosdelosODS se articula como una campaña de comunicación coordinada por la Red Española del Pacto Mundial. Se lanza coincidiendo con el cuarto aniversario de la aprobación de la Agenda 2030 el 25 de septiembre de 2015, mientras Naciones Unidas celebra un gran evento internacional para revisar los logros de estos cuatro años y lanzar nuevas iniciativas.

Con este tipo de acciones, la Red Española del Pacto Mundial y sus organizaciones miembros, buscan asimismo contribuir al objetivo de país establecido por el Alto Comisionado para la Agenda 2030 dependiente de la Presidencia del Gobierno, de que toda la ciudadanía conozca los ODS en el año 2020.

Impulsando la contribución de las empresas al desarrollo sostenible

Hace ya cuatro años que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por unanimidad de los 193 Estados participantes, entre ellos España. "No dejar a nadie atrás" es el eje del acuerdo. Los ODS proponen acabar con la pobreza y el hambre, reducir las desigualdades y abordar retos urgentes como el cambio climático.

Para alcanzar tan ambiciosa Agenda se acordó la necesaria participación de todos: los gobiernos, las empresas, la sociedad civil y los ciudadanos de todo el mundo. Su fuerza proviene del carácter universal del acuerdo y de la ambición de sus 169 metas. Lograrlas requiere un esfuerzo sin precedentes, por parte de todos los sectores de la sociedad; y las empresas tienen un papel muy importante que desempeñar en este propósito. Conseguir los ODS exige combinar el empuje del sector público, de las empresas, de los inversores y de la sociedad civil.

Por primera vez Naciones Unidas reconoce a las empresas como un agente fundamental para la consecución de sus Objetivos globales: "La actividad empresarial, la inversión y la innovación privadas son los grandes motores de la productividad, del crecimiento económico inclusivo y de la creación de empleo ... Exhortamos a todas las empresas a emplear la innovación y su creatividad, para resolver los problemas relacionados con el desarrollo sostenible", han declarado desde el organismo internacional.

La Red Española del Pacto Mundial

El Pacto Mundial de Naciones Unidas (UN Global Compact) es una iniciativa internacional cuya misión es generar un movimiento internacional de empresas sostenibles para crear el mundo que queremos. Su fortaleza radica en una capacidad inigualable para unir empresas con otros actores que trabajan para promover el desarrollo sostenible: gobiernos, sociedad civil y las Naciones Unidas. Con más de 12.500 entidades adheridas en más de 160 países, es la mayor iniciativa de responsabilidad social empresarial en el mundo. Además, cuenta con el mandato de la ONU para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el sector privado.

El Pacto Mundial de Naciones Unidas opera en España a través de la Red Española desde 2004. Es la red local con más firmantes y se posiciona a la cabeza de las diferentes redes de UN Global Compact a nivel mundial. Actualmente cuenta con 1.542 entidades adheridas, de las cuales 669 son socios.

Sobre el Hospital de Molina

El Hospital de Molina nace en el año 2000 con vocación de servicio a la ciudadanía de Molina de Segura, de la Comarca de la Vega Media y de la Región de Murcia, con un marcado espíritu innovador. Mediante una alianza de colaboración público-privada, contribuye a hacer más accesible la sanidad pública en su área de influencia, concertando servicios con el Servicio Murciano de Salud (SMS) sustentados en los principios de universalidad y equidad, innovando, y con compañías sanitarias y de tráfico, mutuas laborales, etc., atendiendo siempre a las necesidades y expectativas de sus Grupos de Interés.

En ese compromiso con sus stakeholders, el Hospital de Molina desarrolla una política de Responsabilidad Social Corporativa, centrada en las cinco áreas estratégicas de la organización Asistencial, Buen Gobierno, Económica, Medio Ambiental y Social -, y reporta mediante su Informe anual de Sostenibilidad información relativa a la gestión integral de la organización, determinada por su propio Sistema de Gestión SMEX (Sistema Molina de Excelencia) y su Misión-Visión-Valores, donde destacan la búsqueda de la excelencia; la promoción y divulgación de la salud; la igualdad efectiva, la integración laboral y la atención de las personas con discapacidad; y el respeto con el medio ambiente.

Así, mantiene convenio de colaboración con Traperos de Emaús para la prestación del servicio de recogida y la correcta gestión de determinados residuos desechados por el Hospital; promueve activamente la integración laboral de la discapacidad, mediante la incorporación en plantilla y la contratación de empresas integradas por personas con discapacidad; promociona la salud mediante charlas divulgativas a colectivos sociales, actividades y cursos; desarrolla investigación y docencia a través de la su Cátedra de Investigación Hospital de Molina de la Universidad Católica de Murcia (UCAM); etc.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES