La Junta de Gobierno Local, en sesión extraordinaria y urgente, aprueba la solicitud de declaración de Molina de Segura como zona catastrófica y la puesta en marcha de un servicio de atención a los afectados

La Alcaldesa ha presidido la sesión, tras visitar las zonas afectadas junto al Ministro de Agricultura en funciones, el Secretario de Estado de Infraestructuras en funciones, el Delegado del Gobierno, el Consejero de Agricultura, y concejales de la Corporación

La Junta de Gobierno Local, reunida en sesión extraordinaria y urgente, hoy sábado 14 de septiembre, ha aprobado la solicitud de declaración de Molina de Segura como zona catastrófica y la puesta en marcha de un servicio de atención a los afectados, como consecuencia del episodio de gota fría acaecido en el municipio los días 12 y 13 de septiembre, que han ocasionado situaciones de emergencia y de naturaleza catastrófica que han alterado sustancialmente las condiciones de vida de la población y producido graves daños personales y materiales, tanto en bienes privados como en bienes, instalaciones y servicios públicos, así como explotaciones agrarias y en infraestructuras municipales.

Una situación que determina la necesidad de adoptar la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, lo que comúnmente se conoce como "zona catastrófica". La petición se realiza al amparo de la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, que prevé, cuando se produzca una emergencia cuya magnitud requiera para su recuperación la intervención de la Administración General del Estado, se aplicarán las medidas recogidas en su capítulo V, previa declaración de la misma de conformidad con el procedimiento previsto en el artículo 23. A su vez, el artículo 24 del citado texto legal recoge la relación de medidas que podrán adoptarse cuando se produzca la mencionada declaración, en los términos que apruebe el Consejo de Ministros, con el fin de poder solicitar las ayudas y subvenciones necesarias y adecuadas para la reparación en el menor tiempo posible los daños ocasionados.

Según ha anunciado la Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, "en estos momentos los técnicos municipales de las distintas concejalías trabajan en la evaluación y valoración de los daños y en la elaboración de informes técnicos que serán remitidos a la Administración competente".

Esther Clavero ha acompañado previamente al Ministro de Agricultura, Luis Planas, en su visita a las zonas afectadas, y ha agradecido "el enorme esfuerzo y trabajo de los empleados municipales, Policía Local, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, trabajadores municipales, etc. Por suerte, en nuestro municipio no ha habido que lamentar daños personales de gravedad, gracias a la magnífica labor de prevención desarrollada en las horas previas a las fuertes lluvias y de evacuación durante las mismas".

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha aprobado también la puesta en marcha de un servicio municipal de información y orientación a los vecinos y vecinas afectadas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES