El Ayuntamiento de Molina de Segura presta el servicio gratuito Comedor Escolar durante el verano de 2019 para menores cuyas familias carecen de recursos

El servicio se lleva a cabo desde el día 1 de julio al 31 de agosto, en el CEIP El Sifón, de 13.30 a 15.30 horas, con 100 plazas, y ha sido visitado hoy miércoles 10 de julio, por la Alcaldesa y el Concejal de Bienestar Social

El Ayuntamiento de Molina de Segura ha puesto en marcha, el servicio gratuito de comedor escolar de verano para menores de familias en situación de necesidad o riesgo de exclusión social, que se presta del 1 de julio al 31 de agosto de 2019, en las instalaciones del CEIP El Sifón, según ha informado el Concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro García. La Alcaldesa de la localidad, Esther Clavero Mira, acompañada por el concejal, ha visitado el comedor hoy miércoles 10 de julio.

El doble objetivo de esta iniciativa es: proporcionar a los menores de 6 a 16 años (excepcionalmente de 3, 4 y 5 años), en periodo vacacional, una alimentación adecuada a sus necesidades, respetando las diferencias culturales, religiosas, así como las intolerancias y alergias alimenticias; y facilitar un espacio donde los menores puedan reforzar hábitos alimentarios convenientes, de higiene, relacionales, educativos y de integración social.

Pueden acceder menores cuyo perfil es el siguiente:

Menores que reciben becas de comedor durante el curso escolar.

Familias con carencia de recursos económicos.

Unidades familiares con falta de apoyo personal y social.

Familias en intervención en servicios sociales.

Familias derivadas a recursos sociales de la zona en situación de vulnerabilidad.

El servicio mantiene el número de plazas del pasado año en 100. Los menores se incorporan al servicio a través de la propuesta de los profesionales, previa valoración de la situación de necesidad de los mismos. Todos ellos participan en programas sociales, atendiendo principalmente el criterio de presentar una situación de riesgo o vulnerabilidad.

Como especial novedad, este año se apoyará la actividad con un servicio más de transporte, de 55 y 28 plazas, con una ruta especial para los participantes, que se iniciará en la Avenida de Madrid a las 13.00 horas, realizando tres paradas en su ruta hacia el CEIP El Sifón (en Plaza de España, Plaza de la Constitución y Plaza de Pío XII), y realizando el viaje de vuelta una vez terminado el servicio de comedor, a las 15.30 horas.

Según explica el Concejal de Bienestar Social, "las dificultades con que se encuentran algunas familias del municipio para proporcionar a los menores una alimentación adecuada a sus necesidades en el periodo estival (ya que durante los meses de julio y agosto no hay comedor por finalización del curso escolar), se deriva fundamentalmente de la carencia de recursos económicos, personales y sociales que les conduce a una situación de necesidad e integración social. Ante esta situación, la Concejalía de Bienestar Social ha puesto en marcha este servicio de comedor escolar en los meses de julio y agosto en el CEIP El Sifón, con dos turnos, uno de 13.30 a 14.30 y otro de 14.30 a 15.30 horas, creando de esta manera un ambiente óptimo entre los menores y facilitando la prestación del servicio".

Durante el mes de agosto, y como consecuencia de la finalización de recursos de verano dirigidos a menores, el comedor se complementa con actividades educativas, deportivas y de integración social. De forma amena, se elaboran actuaciones sobre coeducación, igualdad, acoso, etc.

La prestación del servicio tiene un coste de unos 27.174,40 euros (18.924,40 euros del comedor, más 8.250 euros para el servicio de transporte), con cargo al presupuesto municipal, y cuenta con 4 monitores de la empresa Diloa y un coordinador, así como técnicos/educadores de la Concejalía de Bienestar Social, que desarrollan funciones de supervisión y seguimiento.

Los menús elaborados para el comedor respetan la diversidad cultural, y los menores que presenten intolerancias y necesidades especiales serán atendidos de acuerdo a dichas situaciones. La contratación contempla criterios éticos y medioambientales que incluyen alimentos ecológicos dirigidos a la mejor nutrición de los menores.

Además, durante el mes de agosto, en el Polideportivo Municipal El Romeral, se contará con actividades complementarias (ya que quedan escasos recursos durante ese mes en el municipio), dirigidos a proporcionar a los menores un espacio educativo, deportivo y de integración social.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES