El libro El Cuarteto Aguilar y familia, del molinense Antonio López Meseguer, ha sido presentado en Santander

La presentación tuvo lugar el pasado jueves 20 de junio, organizda por la UNED

El libroEl Cuarteto Aguilar y familia, del autor molinense Antonio López Meseguer, editado recientemente por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura, fue presentado el pasado jueves 20 de junio en Santander, en el III Congreso sobre Destinos del exilio republicano, organizado por la Universidad Nacional a Distancia (UNED).

La presentación del libro formó parte de la conferencia Los González-Aguilar, ciencia y música en el exilio argentino, a cargo de Martín Alonso Zarza y Alba Comino Comino. El acto contó con la presencia del autor, Antonio López Meseguer.

En palabras del catedrático de Historia de la UNED, Abdón Mateos, "el exilio de los republicanos españoles tras la guerra civil siempre estará de actualidad porque es un referente de la cultura democrática española".

El Cuarteto Aguilar llegó a cobrar gran relevancia mundial. Los compositores de la época, Joaquín Turina, Manuel de Falla, Nin, Ernesto Halffter, Villa-Lobos, María Rodrigo e Igor Stravinsky adaptaron sus obras o incluso las compusieron exclusivamente para ellos. En sus viajes por el mundo llegaron a tratar a importantes personajes del siglo XX, como Federico García Lorca, Rafael Alberti, Ida Vitale o el Che Guevara. Actuaron delante de Adolf Hitler, en 1931, y ante dos presidentes estadounidenses: Herbert Hoover y Franklin Delano Roosevelt.

El autor, Antonio López Meseguer, nació en 1961 en La Ribera de Molina. Empleado del Ayuntamiento de Molina de Segura, entre otras actuaciones propias de su puesto cabe citar la restauración de la Ermita de San Roque y de las iglesias de El Fenazar, El Rellano y La Ribera. En el campo de la música, perteneció a la formación Cantores de la Vega, fue socio fundador de la Coral Artística Armonía y de la Tuna Currantil y, desde hace cinco años, es animador de las veladas musicales de La Ribera.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES