El Ayuntamiento de Molina de Segura presenta la película Desarraigo el miércoles 12 de junio, dentro de las actividades conmemorativas del Día Mundial del Medio Ambiente 2019

La cinta es la segunda entrega del proyecto La memoria de un río. De Pontones a Guardamar, del director Joaquín Lisón

La proyección y posterior debate tendrán lugar a las 19.30 horas, en el salón de actos del Colegio de Educación Infantil del Paseo Rosales

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Molina de Segura ha programado la proyección y posterior debate de la película Desarraigo, el miércoles 12 de junio, a las 19.30 horas, en el salón de actos del Colegio de Educación Infantil del Paseo Rosales, dentro del trabajo que lleva a cabo por la recuperación ambiental del Río Segura y por la divulgación y sensibilización en torno a sus valores ecológicos, sociales y culturales, en el marco de las actividades conmemorativas del Día Mundial del Medio Ambiente 2019.

Desarraigo es el segundo de los cuatro largometrajes enmarcados dentro del proyecto La memoria de un río. De pontones a Guardamar, de la productora murciana InDirectFilm, con el que se quiere rendir homenaje al Patrimonio Cultural Material e Inmaterial de la Comunidad Segureña, así como a todos los pueblos y a sus habitantes que acompañan al río.

La memoria de un río incluye cuatro películas. La primera, Canalejas, rodada en su nacimiento, Pontones, Jaén. Esta segunda entrega, Desarraigo, una historia del Valle de Ricote, rodada en el Vega Alta y Valle de Ricote, la tercera película cuyo estreno está previsto para el próximo año, La Acequia, incluye los territorios de la Vega Media y Huerta de Murcia.

Desarraigo, dirigida por Joaquín Lisón, narra la historia de Soledad, una anciana que se prepara para el último viaje que debe emprender en la vida: el paso al otro mundo. Nos habla del patrimonio emocional. Al hablar de patrimonio nos queremos referir al conjunto de bienes, a veces heredados o adquiridos a los que, por supuesto, se les puede dar un valor económico. Junto a estos bienes se encuentra nuestro patrimonio emocional. Es decir, nuestro sentimiento de pertenencia a un lugar, nuestras raíces, la tierra donde hemos crecido. ¿Cómo poner precio a nuestro barrio, al jardín del pueblo, al huerto de la casa o a la higuera? ¿Qué ley protege nuestro pasado, nuestros paisajes perdidos, nuestra historia olvidada? ¿El patrimonio emocional tiene un valor? ¿Cómo calcularlo? "Me marcharé de aquí y nada llevaré conmigo, y aun así quiero dibujar mi pasado, proteger mi paisaje, cantar mi canción".

Sinopsis:

Según algunos historiadores locales, existe un sentimiento de desarraigo en la población actual del Valle de Ricote (Vega Alta del Río Segura) cuyo motivo podría remontarse a la expulsión de la población morisco-andalusí entre los años 1609 y 1615, tras la decisión del rey Felipe III. Aquella fue la creadora del paisaje cultural que aún hoy se contempla.

Como en el Valle de Ricote, también en otros muchos lugares del mundo rural, se vive un grave desarraigo. La forma tradicional de las personas en su relación con la tierra y sus recursos está cambiando. Toda una generación de personas longevas, junto con su sabiduría, viven la fatalidad de no poder dejar su herencia y patrimonio material e inmaterial a sus hijos, que han marchado a otra forma de vida.

La protagonista de la película, Soledad, en un último intento de conservar su pasado, quiere arreglar el muro de piedra de su huerto que se derrumbó en las últimas lluvias.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES