Técnicos de la Concejalía de Bienestar Social de Molina de Segura participan en el Encuentro Regional de Grupos del Programa de Acompañamiento para la Inclusión Social

El encuentro tiene lugar hoy viernes 31 de mayo, en Alhama de Murcia

Técnicos del Programa de Acompañamiento para la Inclusión Social de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Molina de Segura participan, hoy viernes 31 de mayo, en Alhama de Murcia, en el Encuentro Regional de Grupos del Programa de Acompañamiento para la Inclusión Social (PAIN), organizado por el Ayuntamiento de Alhama de Murcia y la Dirección General de Familia y Política Social de la Región de Murcia.

Esta actividad está promovida por el Servicio de Planificación y Evaluación, perteneciente a la Dirección General de Familia y Políticas Sociales, con el fin de realizar una evaluación de procesos grupales desarrollados desde los distintos equipos municipales del Programa de Acompañamiento para la Inclusión Social (PAIN). En ella participan tanto técnicos como usuarios que han realizado un proceso de trabajo grupal. En esta ocasión participan 32 usuarios y 16 profesionales de los municipios de Alhama, Mula, Bullas, Jumilla y Molina de Segura, de 10.00 a 14.30 horas.

Esta acción de trabajo se ha encuadrado dentro del Programa de Acompañamiento para la Inclusión Social (PAIN) para personas en situación de exclusión social, siendo la puesta en marcha de procesos grupales una parte importante de la metodología de trabajo del programa.

La exclusión social es un fenómeno multidimensional que impide a los individuos participar plenamente en las sociedades. La acumulación de determinados factores a lo largo de la trayectoria personal y vital (rupturas familiares, situaciones de dependencia, migraciones, etc.) son condicionantes para que se produzcan las situaciones de exclusión o vulnerabilidad social que sufren algunas personas.

Desde el Programa de Acompañamiento para la Inclusión Social de Molina de Segura se vienen desarrollando diversas propuestas de trabajo grupal desde el año 2012, habiéndose desarrollado cinco procesos grupales de diversa índole hasta la fecha actual:

Año 2012: Taller de Habilidades Sociales (8 sesiones). Habilidades básicas.

Año 2013: Expres-Arte (12 sesiones). Abordar el auto conocimiento a través de distintas actividades artísticas.

Año 2014: Me Cuido (16 sesiones). Promoción de auto cuidado.

Año 2015: Emociones en movimiento (25 sesiones). Identificación y gestión de las emociones para el crecimiento personal.

Año 2016: Huerto Urbano (28 sesiones). Fortalecer destrezas psicosociales así como la capacidad de participar en la vida social de manera positiva.

Año 2018: 50 en Red (20 sesiones). Promover el autoconcepto y la autoestima a través de técnicas plásticas para personas en situación de vulnerabilidad social en torno a 50 años.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES