El Paseo de las Letras de Molina de Segura se amplía con la incorporación de seis nuevos escritores

La presentación de las nuevas placas de Escritores del Meteorito ha tenido lugar hoy jueves 23 de mayo en el Parque de la Compañía

El acto de presentación de las nuevas placas de Escritores del Meteorito en el Paseo de las Letras de Molina de Segura ha tenido lugar hoyjueves 23 de mayo, en el Parque de la Compañía. Han asistido la Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, el Concejal de Cultura, Pedro Jesús Martínez Baños, y todos los autores homenajeados: Vicente García Hernández, Francisco Javier Illán Vivas, Antonio Ruiz Munuera, Javier Martínez, García de Saura y José Antonio Jiménez-Barbero.

El Paseo de las Letras ha sido ampliado con nuevas placas con los nombres de seis escritores, en virtud del acuerdo aprobado recientemente por el Pleno Municipal.

Para dejar constancia del auge literario experimentado en Molina de Segura se creó en 2011 el Paseo de las Letras, situado en el Parque de la Compañía, donde se levantó un monolito con la llamada Leyenda del Meteorito. En dicho Paseo se instalaron placas con los nombres de 10 escritores que entonces cumplían los requisitos establecidos por la Concejalía de Cultura: ser nacidos o residentes en Molina de Segura, y haber publicado al menos una obra de ficción como autor único en alguna editorial de ámbito nacional, excluyéndose ediciones públicas y autoediciones.

Los 10 primeros escritores, ordenados cronológicamente, fueron Salvador García Aguilar, Elías Meana, Lola López Mondéjar, Paco López Mengual, Pablo de Aguilar González, Manuel Moyano, Rubén Castillo Gallego, Jerónimo Tristante, Marta Zafrilla y Lorena Moreno.

Esta lista nació con la vocación de ser ampliada, dada la constante evolución del fenómeno literario en Molina de Segura. Por ello, el 25 de marzo de 2019 se acordó en sesión ordinaria del Pleno Municipal la ampliación del Paseo de las Letras con seis nuevos escritores que cumplían los requisitos expuestos y que son, por orden cronológico, los siguientes:

- Vicente García Hernández (Molina de Segura, 1935). Poeta y narrador, se ordenó como sacerdote en 1957. En 1963 obtuvo el premio Polo de Medina con Dios se llama forastero y en 1965 el accésit de uno de los premios nacionales más prestigiosos de poesía, el Adonais, con su poemario Los pájaros. En 1975 consiguió el premio Diputación de Murcia con su novela Los vidrios rotos y en 1978 el premio Andrés Baquero de Teatro con su obra Las arañas.

- Francisco Javier Illán Vivas (Molina de Segura, 1958). Poeta y habitual colaborador en prensa, fundador de la revista literaria Acantilados de Papel, es autor de la saga de fantasía épica La cólera de Nébulos. Ha publicado libros como La isla y otros relatos (Ediciones Irreverentes), Versos envenenados (finalista del VII premio Wilkie Collins) y 1314, la venganza del templario (accésit del VI premio Alexandre Dumas de novela histórica), estas dos últimas publicadas en M.A.R. Editor.

- Antonio J. Ruiz Munuera (Lorca, 1966) es profesor de Educación Secundaria en Lorquí y reside en Molina de Segura desde hace 19 años. Escalador y aficionado a la fotografía, tiene una biografía literaria jalonada de premios. Con La luz de Yosemite fue finalista del Premio Desnivel 2014 y del Premio Setenil 2015. Ojo de pez obtuvo el XX Premio Nostromo de Novela de Barcelona en 2016. Con La ira del insecto ha ganado en 2018 el Premio de Novela de Cantabria.

- Javier Martínez (Molina de Segura, 1971) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, y MFA en Cine y Televisión por la Universidad de California. Como animador, ha obtenido el Student Academy Award de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, considerado una especie de Óscar juvenil. Realizador y guionista de series de animación, como escritor ha publicado la trilogía juvenil Mina San Telmo en Edebé, así como La casa de Celia, en la misma editorial.

- García de Saura es el nombre artístico de Carmen María García (nacida en Molina de Segura). Graduada como Técnico Especialista en Administración y también pintora, la mayoría de sus novelas han aparecido en la Editorial Planeta, entre ellas Lo que el alcohol ha unido que no lo separe la resaca, Houston tenemos más de un problema y Soñando a lo grande, pensando a lo "chico", esta última en coautoría con Alissa Brontë.

- José Antonio Jiménez-Barbero (Barcelona, 1975), reside en Molina de Segura desde 2013. Tras varios años como agente de policía en Molina, y después enfermero especialista en salud mental, es profesor en la Universidad de Murcia, donde dirige varias líneas de investigación relacionadas con el "bullying" y la violencia entre adolescentes. Sus obras de ficción abordan esta problemática juvenil: El niño que no quiso llorar (editorial Tregolam), Confesiones de un psicópata adolescente, El rostro de la locura, No mires atrás o Los viajes de Ariadna (Adaliz Ediciones).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES