El Centro de Información de la Naturaleza Alto del Rellano - Parque Ecológico Vicente Blanes de Molina de Segura dará a conocer la flora de yesos el domingo 26 de mayo

La Concejalía de Medio Ambiente propone realizar dos actividades sobre flora de yesos en el espacio natural del Parque Ecológico Vicente Blanes

El Centro de Información de la Naturaleza Alto del Rellano Parque Ecológico Vicente Blanes de Molina de Segura, gestionado por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento molinense, abre sus puertas el domingo 26 de mayo, en horario de 10.00 a 14.00 horas. Además de ofrecer información sobre los valores ambientales, paisajísticos, culturales y los recursos turísticos del entorno, el centro organiza dos actividades.

Hace 210 millones de años, como resultado de la desecación de grandes lagunas costeras llenas de aguas salobres que cubrían todo el término municipal de Molina de Segura, se formaron parte de los suelos y rocas de la zona norte en la que se encuentra el Parque Vicente Blanes. Suelos ricos en yesos y margas con tonos blanco-grisáceos y a veces rojizos que albergan formaciones vegetales de gran interés y elevada diversidad botánica, como son las comunidades vegetales que viven en las margas y yesos. Este tipo de vegetación está muy bien representada en el municipio de Molina de Segura y cuenta con numerosos endemismos, especies únicas del lugar. Algunas de las especies propias de este tipo de suelos son el quebraollas (Ononis tridentata), la boja amarilla (Astragalus alopecuroides), la Jara de escamillas (Helianthemum squamatum) o el quebrantapiedras (Herniaria fruticosa).

Para conocer mejor este tipo de flora, a las 10.30 horas, se realizará un taller sobre las curiosidades que presenta la flora de yesos. En él se conocerá el origen de estos suelos tan peculiares que hacen que se presenten una flora tan específica, así como las diferentes especies que hay en el Parque Ecológico Vicente Blanes y en sus alrededores.

A las 11.30 horas tendrá lugar una ruta interpretativa sobre la flora de yesos del Parque Ecológico Vicente Blanes, donde los asistentes aprenderán a identificar las diferentes plantas gyipsicolas presentes en la zona. Además, se interpretará el paisaje y la fauna que se observe durante la ruta. Se recomienda llevar gorra, protector solar, calzado y ropa cómodos y agua.

La participación es gratuita y no es necesario realizar inscripción previa, a excepción de grupos de más de 10 personas. El centro abre sus puertas el segundo y cuarto domingo de cada mes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES