El Centro de Información y Acogida de Visitantes de Las Lagunas de Campotéjar Salar Gordo de Molina de Segura celebra el Día Europeo de la Red Natura 2000 el domingo 19 de mayo

La Concejalía de Medio Ambiente organiza una ruta guiada y un taller en Las Lagunas de Campotéjar para dar a conocer la protección europea que presenta este espacio natural

El Ayuntamiento de Molina de Segura se suma a la conmemoración del Día Europeo de la Red Natura 2000 el domingo 19 de mayo, con dos actividades en el Centro de Información y Acogida de Visitantes de Las Lagunas de Campotéjar Salar Gordo, una ruta y un taller por estas lagunas para dar a conocer su protección. El centro abre sus puertas el primer y el tercer domingo de cada mes en horario de 10.00 a 14.00 horas, y ofrece información sobre los valores ecológicos y paisajísticos de Las Lagunas de Campotéjar Salar Gordo.

A las 10.30 horas se realizará una ruta guiada para conocer la ZEPA de Las Lagunas de Campotéjar, donde se conocerán los valores que hacen que este espacio esté incluido en la Red Natura 2000.

Tras la ruta, a las 12.30 horas se realizará taller sobre puzzles de los Espacios Naturales Protegidos, para todos los públicos, en el cual podrán aprender y disfrutar a través de manualidad sobre los espacios protegidos de la Región de Murcia.

La participación es gratuita y no es necesario realizar inscripción previa, a excepción de grupos de más de 10 personas. Se recomienda llevar agua, gorra, protector solar y ropa y calzado cómodos.

El 21 de mayo es el Día Europeo de la Red Natura 2000, un día donde se da a conocer el valor de la gran red europea de espacios protegidos en todos los países de la Unión Europea. Es la primera campaña que se lleva a cabo en el ámbito de la UE para que los ciudadanos conozcan y muestren su apoyo a esta red de espacios protegidos, bajo el lema El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo.

La Red Natural 2000 es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad. Consta de zonas especiales de conservación (ZEC), establecidas en la Directiva Hábitat, y de zonas de especial protección para la Aves (ZEPA), designada por la Directiva de Aves.

Las Lagunas de Campotéjar forman un humedal protegido a nivel europeo con la calificación de ZEPA, a consecuencia de la presencia en ellas de aves acuáticas en peligro de extinción, como la malvasia cabeciblanca, un pato que solo se encuentra en los países del mediterráneo.

La finalidad de esta Red Europea es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat en Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad. Es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES