Las aves rapaces serán las protagonistas en el Centro de Información de la Naturaleza Alto del Rellano - Parque Ecológico Vicente Blanes de Molina de Segura el domingo 12 de mayo

La Concejalía de Medio Ambiente organiza una ruta guiada para conocer y catalogar las aves, especialmente rapaces, que visitan y habitan el Parque Vicente Blanes, y también realizará un taller sobre estas aves con motivo del Día Mundial de las Aves Migratorias.

El Centro de Información de la Naturaleza Alto del Rellano Parque Ecológico Vicente Blanes de Molina de Segura, gestionado por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento molinense, abre sus puertas el domingo 12 de mayo, en horario de 10.00 a 14.00 horas. Además de ofrecer información sobre los valores ambientales, paisajísticos, culturales y los recursos turísticos del entorno, el centro conmemora el Día Mundial de las Aves Migratorias (11 de mayo), una jornada dedicada a la conciencia ambiental para la conservación de las aves, que se creó en el año 2017 y se celebra en dos fechas separadas, los segundos sábados de los meses de mayo y de octubre.

Desde el año 2018, el Día Mundial de las Aves Migratorias aunó dos de las campañas más grandes del mundo para la sensibilización y la educación acerca de las aves, que tiene como objetivo colaborar para aumentar la sensibilidad acerca de la situación penosa en la que se encuentran las aves migratorias en todo el mundo y resaltar la necesidad urgente de su conservación. Es por ello que el Centro de Información de la Naturaleza propone un recorrido por el espacio para descubrir las aves que alberga y para finalizar la mañana se hará un taller para conocer las rapaces nocturnas y diurnas de la zona. El centro abre sus puertas el segundo y cuarto domingo de cada mes.

A las 10.30 horas, se realizará una ruta sobre la avifauna del Parque Ecológico Vicente Blanes, donde se conocerán las especies de aves que alberga el espacio, sus curiosidades y sus hábitos.

Y, a las 12.30 horas, se llevará a cabo un taller de rapaces diurnas y nocturnas del Parque Ecológico Vicente Blanes, donde los asistentes conocerán la variedad de especies de estos dos grupos de aves, y las características que poseen, haciéndolas por ello tan especiales.

La participación es gratuita y no es necesario realizar inscripción previa, a excepción de grupos de más de 10 personas.

¿Por qué una ruta y un taller sobre las aves? El papel de las aves en nuestros ecosistemas cobra vital importancia, ya que actúan como agentes de dispersión, transportando gran variedad de flora y esparciendo las semillas por toda la tierra fértil. Además, los pájaros se alimentan de insectos, por lo que son especialmente útiles si lo que queremos es evitar una plaga o que no nos molesten los insectos (moscas y mosquitos).

Sin embargo, en la actualidad muchos son los ejemplares que desaparecen cada día debido a la mala gestión humana. Con la expansión urbanística y la intensificación agrícola hay un riesgo de pérdida de diversidad faunística, en especial de las aves. En Molina de Segura, este hecho se intenta compensar con la plantación de especies arbóreas para su nidificación y arbustivas para su alimento. También contribuye a su protección la realización de actividades que despierten conciencias y acerquen a la ciudadanía al colorido mundo de las aves. En España se pueden ver más de 500 especies de aves.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES