La III Feria de las Tradiciones de Molina de Segura 2019 se celebra del 29 de abril al 5 de mayo, dedicada a la Cuna de la Conserva Vegetal

El evento tendrá lugar en la Plaza de España, con un programa cargado de actividades para todos los públicos

La 3ª Feria de las Tradiciones de Molina de Segura, dedicada a la Cuna de la Conserva Vegetal, y organizada por la Concejalía de Artesanía del Ayuntamiento molinense, en colaboración con las concejalías de Bienestar Social, Fiestas Locales y Comercio, así como con diferentes asociaciones de la localidad, se celebra la semana del 29 de abril al 5 de mayo, en la Plaza de España.

El evento ha sido presentado en rueda de prensa hoy martes 30 de abril, por la Alcaldesa de la localidad, Esther Clavero Mira, el Concejal de Artesanía, Andrés Martínez Cervantes, y el representante de la empresa Conservas Sandoval, José Miguel Vicente Saldoval.

Con la Feria de las Tradiciones, el Ayuntamiento de Molina de Segura, junto con el Mercado de Artesanía Zoco del Guadalabiad, pretende realizar un reconocimiento público a las costumbres del municipio, en una tercera edición dedicada al gremio de los conserveros, innovadores en el mundo de la conserva vegetal, que fue tan importante en la localidad, constituyéndose en la base principal sobre la que Molina de Segura fue creciendo y convirtiéndose en la ciudad que es actualmente.

Pioneros, casi artesanos, convertidos en profesionales que llevaron el nombre de Molina de Segura por los cinco continentes, con productos de excelente calidad, y de la mano de miles de personas nacidas en el municipio o llegadas de otros lugares que, con su trabajo, posibilitaron la gran transformación de Molina de Segura durante el pasado siglo XX, pasando de una economía fundamentalmente rural a un espectacular desarrollo industrial sin igual, cimiento sobre el que se asienta hoy.

La Feria mostrará en vivo el trabajo de oficios prácticamente extinguidos, como el del esparto, la carnicería, la panadería tradicional, los bolillos y bordados, la almazara, la granja… y cómo no, la elaboración de conservas.

El programa previsto para toda la semana pretende transportarnos a los años de máximo apogeo de la conserva en Molina de Segura, los 60, 70 y 80, e incluye actuaciones de música y baile, muestras gastronómicas, de productos de la huerta y maquinaria industrial, así como el Mercado de Artesanía Zoco del Guadalabiad, que, como es habitual cada mes, llega con más de 20 puestos, con productos artesanos llegados de toda la Región de Murcia, como embutidos y quesos, miel, bisutería, cerámica, broches, artículos de fieltro y piel, grabados, jabones, cosmética natural, juguetes, etc.

En la Feria, además se podrá conocer el proceso de elaboración de las conservas, desde el tratamiento de las hortalizas o frutas, hasta su envasado, la elaboración de embutidos, contemplar diferentes exposiciones de fotografía o las exhibiciones del trabajo del esparto y los bolillos o participar en un curso y un rally de fotografía, en diferentes juegos y talleres pensados para toda la familia, de jabones naturales, de pintura decorativa o de costuraterapia, de cocina, de cerámica, de dulces, etc.

Un extenso programa de actividades donde además será posible degustar algunos de los mejores productos típicos, como las migas o embutidos, tostas con queso y aceite, café de puchero y pastelillos y chocolate y buñuelos, que está previsto que se desarrolle según el siguiente horario:

DEL 29 DE ABRIL AL 5 DE MAYO

- Visitas La Industria en Molina, Identidad e Historia.

- Apertura de exposición Recuerdos olvidados.

- Exposición de fotografía instalada en hall del Ayuntamiento.

JUEVES 2 DE MAYO

Plaza del MUDEM

10.00 horas: acto homenaje a Maximino Moreno, con descubrimiento de placa conmemorativa.

Auditorio Virginia Martinez Fernández (MUDEM)

10.15 horas: acto de apertura.

10.30 horas: presentación LA INDUSTRIA EN MOLINA: LA GRAN TRANSFORMACIÓN DE MOLINA DE SEGURA, a cargo de Santiago Pastor Palazón, autor del libro Molina de Segura. Dinamismo y Vanguardia, y Lourdes Bernal Fernández, Técnico de la Concejalía de Comercio, Artesanía y Turismo.

11.30 horas: mesa redonda SITUACIÓN ACTUAL DE LA INDUSTRIA EN MOLINA DE SEGURA. EL FUTURO A TRAVÉS DE LA CONSERVA. Ponentes: representantes del Instituto de Fomento; José de Haro, Concejal de Industria; Pedro Angosto, Director del Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA); Pablo Flores Ruiz, Director del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva; Mª Dolores Palazón Botella, Profesora asociada del Departamento de Historia del Arte de la UMU; y José Mª García Gomariz, Conservero, de la empresa Alcurnia Alimentación, SL.

12.30 horas: mesa redonda RETAZOS DEL PASADO CONSERVERO y EL PAPEL DE LA MUJER EN LA INDUSTRIA CONSERVERA EN MOLINA DE SEGURA. Ponentes: Ángel Prieto, representante de Conservas Prieto; Consuelo Gomariz Illán, representante de las trabajadoras; Francisco Vivas Palazón, representante del Consistorio Municipal; Enrique Espinosa Jaén, Aaogado laboralista; Emilia Fernández González, representante sindical; y un representante de la Agrupación de Conserveros AGRUPAL.

VIERNES 3 DE MAYO

Sala de Juntas planta baja del Ayuntamiento

16.00 horas: curso de fotografía PINTAR CON LA LUZ, impartido por Ginesa Meseguer, fotógrafa de Molina de Segura, con la colaboración de Seif Photo.

Plaza de España

18.00 horas: apertura de la Feria y Mercado de Artesanía Zoco del Guadalabiad. Rally fotográfico CHIMENEAS, RETAZOS DEL PASADO CONSERVERO. Organizan Ginesa Meseguer y Seif Photo.

18.30 horas: juego IES Cañada de las Eras. Actividad de juegos tradicionales (bolos murcianos, caliche, carrera de sacos, la comba, etc.).

Salón de Plenos del Ayuntamiento

19.00 horas: acto de reconocimiento a personas y entidades que contribuyeron al progreso del municipio a través de la industria de la conserva vegetal: empresas, CIFEA, CTC, representantes sindicales, fabricantes y sus municipios de origen.

Plaza de España

20.00 horas: visita institucional.

20.30 horas: actuación Cuadrilla El Soto de los Álamos.

SÁBADO 4 DE MAYO

Plaza de España

10.00 horas: apertura de Feria y Mercado de Artesanía.

10.30 horas: elaboración y degustación de buñuelos. Taller de cerámica y alfarería El Poveo.

11.00 horas: plantación de huerto tradicional. Master class ye-ye. Taller de costuraterapia, impartido por Tere Cano, premio local Start Up 2018.

11.30 horas: Taller brocheteando.

12.00 horas: elaboración de conserva vegetal por parte del CIFEA.

13.00 horas: actuación rociera.

13.30 horas: degustación gastronómica de migas y vino.

16.00 horas: elaboración y degustación de pastelillos y café.

17.00 horas: taller de pompones y monederos de piel.

18.00 horas: juegos infantiles e hinchables.

19.00 horas: actuación de coros y danzas.

19.30 horas: taller de pintura decorativa Recicla y decora, impartido por Mª Teresa de Garay Arnaldos.

20.30 horas: GUATEQUE.

DOMINGO 5 DE MAYO

Plaza de España

10.00 horas: apertura de Feria y Mercado de Artesanía. Taller de elaboración de jabones naturales. Exposición de coches antiguos. Taller infantil Maraqueando.

11.30 horas: degustación gastronómica de queso y pan.

12.30 horas: taller elaboración de pan.

13.30 horas: entrega de premios concurso de fotografía.

13.45 horas.: entrega de lotes de artesanía, sorteo.

14.00 horas: agradecimientos y fin del evento.

En esta tercera edición, la Concejalía de Artesanía ha contado con la colaboración de la Federación Interbarrios de Molina de Segura, las asociaciones Amigos del Zoco del Guadalabiad de Molina de Segura, SEIF PHOTO, Mayores por un Envejecimiento Activo y Saludable de Molina de Segura, COMPRO y Encajeras Bolilleras Molinenses, Coros y Danzas Asociación Regional Francisco Salzillo, la Cuadrilla del Soto de los Álamos, Almazara Curtioliva, Carnicería Pepe, Panadería La Tentación, Quesería Artesanal AMECO, Bodegas Viña Elena, Espacio ELA, Garay Arnaldos, EMEYEME, Futbolines Deportín, Alfarería El Poveo, Tipografía López, Ginesa Meseguer Fotografía, Talleres Macario, Centro Comercial Vega Plaza, Arom SA, Proyecto Abraham, así como con diferentes estamentos, como el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, la Agrupación de Empresas de Alimentación de Murcia, Alicante y Albacete (AGRUPAL), el Centro de Investigación y Experiencias Agrarias de Molina de Segura (CIFEA), el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva de Molina de Segura (CTNC), el IES Cañada de las Eras y el CEIP El Romeral de Molina de Segura, así como las empresas conserveras Alcurnia Alimentación, SL, Conservas Sandoval, SLU y Conservas Linares, SL, y especieros, pimentoneros, escoberos, esparteros, ganaderos, carniceros y matarifes de la localidad.

También se ha contado con la inestimable ayuda de los estudiosos de Molina de Segura Antonio de Los Reyes, Cronista Oficial de la Villa, Francisco Conesa López, enamorado de la historia molinense y gran conocedor de la evolución del pimentón en la Región de Murcia, y Santiago Pastor Palazón, quien, con gran ahínco y devoción, investiga desde hace años a las familias más emprendedoras del municipio e informa de todos los entresijos de las empresas desde tiempos inmemoriales.

Según declaraciones del Concejal de Artesanía, Andrés Martínez, "los conserveros son los protagonistas de una fiesta que tiene como objetivo dar a conocer a propios y extraños las costumbres típicas del municipio, oficios olvidados y tradiciones, en un entorno, la calle, que tanto disfrutamos los molinenses, siempre abiertos al visitante, que se está consolidando como en un nuevo atractivo turístico de la localidad".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES