La Primavera del Libro 2019 de Molina de Segura se celebra del 3 al 24 de mayo e incluye un total de 18 actividades

El programa de actividades ha sido presentado en rueda de prensa hoy lunes 29 de abril, por la Alcaldesa de la localidad y el Concejal de Cultura

El programa de actividades de la Primavera del Libro 2019 de Molina de Segura, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento molinense, ha sido presentado en rueda de prensa hoy lunes 29 de abril, por la Alcaldesa de la localidad, Esther Clavero Mira, y el Concejal de Cultura, Pedro Jesús Martínez Baños.

La importancia cada vez más notable de la Literatura en Molina de Segura tiene uno de sus reflejos en la celebración de la ya tradicional Primavera del Libro. Este año, el programa abarcará desde el 3 al 24 de mayo e incluirá un total de 18 actividades. La mayor parte de los actos tendrán lugar en la Biblioteca Salvador García Aguilar, aunque otros se celebrarán en la Plaza de España, el Paseo Rosales, la Biblioteca Mercedes Mendoza y el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

En primer lugar, contará con la presencia de dos autores invitados al Ciclo Escritores en su tinta: Agustín Fernández Mallo, cabeza de la llamada Generación Nocilla, y César Fernández García, quien mantendrá un encuentro con 180 alumnos de los IES Vega del Táder y Francisco de Goya.

Entre los autores molinenses y de otros puntos de la Región que presentarán novedad literaria este año se encuentran: Yolanda Ortiz Alarcón, Juan de Dios Hernández Miñano, Ignacio Borgoñós, Francisco Torres Monreal, Manuela Martínez Ortiz, Carlos Bermejo, Joaquín Jareño y Antonio Ruiz Munuera.

Habrá varias presentaciones colectivas: la revista Molínea, la novela Magerit, relatos de una ciudad futura e Historias del Veintidós, del grupo literario El Retén, que representará esas historias a bordo de un autobús.

En las bibliotecas Salvador García Aguilar y Mercedes Mendoza tendrán lugar talleres de manualidades y cuentacuentos a cargo de la asociación cultural Turulí Turulé.

Por otro lado, la organización Cáritas instalará en el Paseo Rosales su Mercadillo Solidario, en el que habrá a la venta libros, CDs y otros objetos de segunda mano. Los autores molinenses Francisco Javier Illán Vivas, Vicente García Martínez, Francisco Conesa López, Alfonso Rebollo, Juan de Dios Hernández Miñano y Paco López Mengual firmarán ejemplares en dicho mercadillo. La recaudación se destina a fines solidarios.

Las actividades son las siguientes:

3 de mayo, viernes

20.00 h., en Biblioteca Salvador García Aguilar, presentación del libro Volver a verte, de Yolanda Ortiz Alarcón. Intervienen junto a la autora: Fini Pinar Alarcón y María José López.

Sofía Boss acude a la entrevista de trabajo que tanto desea, y cuando se baja del taxi sus ojos se quedan literalmente clavados en un hombre que le fascina. Así empieza a desarrollarse el argumento de la primera novela de Yolanda Ortiz, que se inscribe en el género romántico y narra una relación tormentosa.

4 de mayo, sábado

12.00 h., en Biblioteca Salvador García Aguilar, cuentacuentos con la Asociación Cultural Turulí Turulé.

Del 4 al 11 de mayo

10.00 a 13.00 y 18.00 a 21.00 h., en Paseo Rosales, VI Mercadillo Solidario Pro Cáritas. La entidad instalará en el Paseo Rosales casetas para la venta de libros, CD's y otros objetos de segunda mano, yendo el dinero recaudado a beneficio de familias necesitadas de Molina de Segura.

Firma de libros de 18.00 a 21.00 h.: Francisco Javier Illán Vivas (4 de mayo), Vicente García Martínez y Faustina Bermejo Irel (5 de mayo), Maranwë Beyond (Mari Carmen García Pujante), el día 6 de mayo, Javier L. García Moreno (7 de mayo), Francisco Conesa López (8 de mayo), Alfonso Rebollo Martínez (9 de mayo), Juan de Dios Hernández Miñano (10 de mayo) y Paco López Mengual (11 de mayo).

7 de mayo, martes

20.00 h., en Biblioteca Salvador García Aguilar, presentación del n° 53 de la revista Molínea.

Este colectivo de escritores y escritoras Molínea acude puntual a su ya clásica cita primaveral con los lectores.

8 de mayo, miércoles

20.00 h., en Salón de Plenos del Ayuntamiento, presentación del libro La iglesia de Santa María de Molina de Segura, del historiador Juan de Dios Hernández Miñano. Presenta: Francisco Torres Monreal. Actuará el guitarrista Tomás Fernández Gil.

Hernández Miñano, catedrático de Historia y doctor en Historia del Arte, ha centrado gran parte de su actividad investigadora en poner de relieve el patrimonio cultural y artístico de Molina de Segura. Este libro es fruto de un costoso trabajo de investigación en torno al desaparecido templo cristiano del barrio del Castillo, que existió como tal desde 1266 (fecha en que la pequeña mezquita original fue reconvertida en iglesia cristiana) hasta finales del siglo XVIII, cuando se hundió de manera definitiva.

9 de mayo, jueves

18.00 h., en Biblioteca Mercedes Mendoza, cuentacuentos con la Asociación Cultural Turulí Turulé.

9 de mayo, jueves

20.00 h., en Biblioteca Salvador García Aguilar, XIII Ciclo Escritores en su tinta, con Agustín Fernández Mallo. Presenta: Lola Gracia.

La publicación en 2006 de Nocilla Dream fue calificada por la crítica como una regeneración de la narrativa en castellano y dio lugar a la llamada Generación Nocilla. Premio Biblioteca Breve por la novela Trilogía de la guerra (2018), Fernández Mallo trabaja también como físico y forma con Juan Feliu el dúo musical Frida Laponia.

10 de mayo, viernes

20.00 h., en Biblioteca Salvador García Aguilar, presentación del relato ilustrado Dóberman, de Ignacio Borgoñós. Intervienen junto al autor: Luis del Caso (ilustrador), Juan Heredia (pintor) y Rafael Gómez Sales (escritor). Durante el acto se expondrán las ilustraciones del libro.

El cartagenero Ignacio Borgoñós narra en Dóberman la historia de una anciana que vive sola en un piso de un viejo edificio y que, al abrir la puerta, ve cómo un perro de raza dóberman se cuela en él. Empieza así una auténtica epopeya en la que la anciana tendrá que ingeniárselas para sacarlo de allí. El relato fue ganador del XLII Premio Nacional de Cuentos José Calderón Escalada, de Reinosa (Cantabria).

13 de mayo, lunes

20:00 h., en Biblioteca Salvador García Aguilar, presentación del libro Introducción básica a la poesía, de Francisco Torres Monreal. Interviene junto al autor: Pedro Monreal Teruel.

Profesor de semiótica y traducción teatral y poética, Torres Monreal defiende en este libro (editado por Cátedra) que todos nacemos con predisposiciones poéticas. Negarlo sería como decir que nacemos sin sentidos, sin sentimientos, sin razón, sin aspiraciones, sin sueños. La poesía no es otra cosa que la respuesta emocionada de nuestro ser a los estímulos de la bondad, la verdad y la belleza del mundo.

14 de mayo, martes

20.00 h., en Biblioteca Salvador García Aguilar, presentación del poemario El milagro de la fe, de Manuela Martínez Ortiz. Intervienen junto a la autora los escritores: Irel, Antonio Galera, Josefina Pérez Amorós y Francisco Javier Illán Vivas.

Manuela Martínez (Puebla de Don Fadrique, 1971) considera que lo más importante de su vida ha sido ser madre de sus cinco hijos. El milagro de la fe, su primer libro, es en palabras de la autora "poesía religiosa y espiritual, esencia nacida de mi alma transparente", a lo que añade: "en mis poemas reflejo lo que siente mi corazón".

15 de mayo, miércoles

20.00 h., en Biblioteca Salvador García Aguilar, presentación de la novela Carola Montes quiere ser tu amiga en Facebook, de Carlos Bermejo. Interviene junto al autor: Miguel Ángel González Sánchez, profesor de Lengua y Literatura.

El molinense Carlos Bermejo, residente en Alicante y pintor, ya había presentado aquí su autobiografía Historia de yo. Este nuevo libro tiene por protagonistas a Carola y Víctor, quienes se enamoran en su juventud durante un cursillo de pintura en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Cuando ella queda embarazada, prefiere desaparecer sin dejar rastro para no entorpecer la carrera artística de él.

16 de mayo, jueves

20.00 h., en Biblioteca Salvador García Aguilar, presentación del libro Retratos seculares. David Hume y John Stuart Mill sobre el significado de la religión, de Joaquín Jareño. Interviene junto al autor el profesor José Jesús García Hourcade, director del IES Francisco de Goya.

El prestigioso profesor Joaquín Jareño, que en 2012 obtuvo el Premio de Ensayo 'Miguel de Unamuno' del Ayuntamiento de Bilbao con La tumba del filósofo, analiza en esta nueva obra las figuras de David Hume y de John Stuart Mill, como ejemplos de pensadores que fueron testigos comprometidos de su tiempo y analizaron la religión desde la perspectiva crítica de la modernidad.

18 de mayo, sábado

12.00 h., en Biblioteca Salvador García Aguilar, taller de manualidades con la Asociación Cultural Turulí Turulé.

18 de mayo, sábado

21.00 h., en Plaza de España, presentación de la novela colectiva Historias del Veintidós, del grupo El Retén Literario. Presenta: Paco López Mengual.

El Retén Literario se reúne de nuevo para dar a luz una novela colectiva, en este caso tomando como leitmotiv el Veintidós, mítico autobús que recorre el trayecto que une Molina de Segura con Murcia. Los espectadores podrán escuchar las historias concatenadas que contarán desde un autobús aparcado en la plaza Rafael Gómez, María de la O Guillén, Josefa Moreno, Victoriano García, Irel Faustina Bermejo, Pilar García, Emérita Martínez, María José Almagro, Concepción Andrés, José Miguel García, Anto Gambín, Adelaida Romero y José Gómez.

21 de mayo, martes

20.00 h., en Biblioteca Salvador García Aguilar, presentación de la novela La ira del insecto, de Antonio Ruiz Munuera. Interviene junto al autor: Elías Meana, marino y escritor.

Ruiz Munuera, ganador del Premio Nostromo de Novela con la reciente Ojo de pez, ha obtenido ahora el XXII Premio de Novela José María Pereda, otorgado por el Gobierno de Cantabria, con una vieja historia de venganza. Una huida en el tiempo, desde un campo de exterminio en Croacia hasta una tranquila ciudad del Sureste español. Una novela policíaca empapada de humor negro y ficción pero, a un tiempo, descarnada y real.

23 de mayo, jueves

18.00 h., en Biblioteca Mercedes Mendoza, taller de manualidades con la Asociación Cultural Turulí Turulé.

24 de mayo, viernes

13.00 h., en Biblioteca Salvador García Aguilar, XIII Ciclo Escritores en su tinta, con César Fernández García. Presenta: Lola Gracia.

Este autor de literatura juvenil, que practica la novela de terror y el thriller psicológico y ha ganado premios como el Ciudad de Jaén con Ellos, o el premio La Galera con La última bruja de Trasmoz, mantendrá un encuentro con alumnos de los Institutos de Educación Secundaria de Molina de Segura.

24 de mayo, viernes

20.00 h., en Biblioteca Salvador García Aguilar, presentación del libro colectivo Magerit, relatos de una ciudad futura. Intervienen: Fulgencio García García, Conchi González, Juan José Valle-Inclán y Nieves Sevilla, coautores del libro.

Magerit es una antología de relatos de ciencia ficción que toma como punto de partida una ciudad de Madrid parcialmente inundada, cuatrocientos años en el futuro y tras las llamadas Guerras del Agua. Renombrada como Magerit, los diez autores de este libro cuentan historias ocurridas en sus antiguos túneles de metro o en modernas torres de alturas imposibles.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES