Alumnado de Educación Primaria del Centro Educativo Los Olivos de Molina de Segura desarrolla el proyecto medioambiental Salvemos el Mundo

La iniciativa ha sido presentada en rueda de prensa hoy miércoles 13 de marzo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento molinense

El proyecto medioambiental Salvemos el Mundo, desarrollado por un grupo de alumnos y alumnas de segundo curso de Educación Primaria del Centro Educativo Los Olivos de Molina de Segura, ha sido presentado, hoy miércoles 13 de marzo, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento molinense. Al acto han asistido la Alcaldesa de la localidad, Esther Clavero Mira, la Presidenta de la Cooperativa de Enseñanza del Centro Educativo Los Olivos, Concepción Riquelme Ortiz, la Concejala de Educación, Fuensanta Martínez Jiménez, y la Concejala de Proyectos Europeos, Concepción Orenes Hernández.

Salvemos el Mundo nace de la búsqueda de la motivación en un grupo de alumnos y alumnas de segundo curso de Educación Primaria. La pregunta que surgió entre el profesorado fue ¿cómo podemos enseñar a escribir a este grupo de niños haciéndolo de manera motivante y competencial? La respuesta estaba en los contenedores de basura del patio del colegio: nadie recicla. El profesorado compartió el problema con sus alumnos, les contaron lo que está sucediendo en este planeta y les dijeron que la solución está en cada uno de nosotros. Ellos les creyeron y, de forma espontánea, decidieron limpiar los recreos de basura. Sí, en lugar de jugar a cosas de niños, jugaron a recoger la basura que otros tiraban, para después echarla en los contenedores y así ayudar a salvar el planeta. La acción es loable, pero el problema seguía siendo el mismo; no se recicla. Por ello, decidieron ponerse manos a la obra con este proyecto.

El primer paso fue dirigirse por carta a la Alcaldesa de Molina de Segura, pidiéndole contenedores (6 grupos, 6 cartas elaboradas por cada grupo). En segundo lugar, elaboraron un documento en el que se explica lo que está sucediendo en nuestro planeta, en su colegio y cómo podían cambiarlo. Este documento será expuesto a los niños de todo el centro, desde 3 años hasta segundo curso de Bachillerato. Además, el día de la exposición, llevarán a cada una de las clases dos papeleras fabricadas por los niños: una amarilla y otra azul. Los van a invitar a reciclar en todo momento. Cuando los contenedores del patio hayan llegado, el colegio esté informado del problema y dispuesto a colaborar, organizarán a todo el mundo para que siempre haya una patrulla de 12 vigilantes que velen por la limpieza y reciclaje de las sustancias de deshecho que se generan en los recreos.

Según explica la Presidenta de la Cooperativa de Enseñanza, Concepción Riquelme, "este proyecto no ha hecho más que empezar y lo llevaremos todo lo alto que seamos capaces de soñar. Las consecuencias principales a nivel educativo son el aumento de la motivación, el enseñar de un modo competencial y hacer ver a los niños que cualquier idea, por loca que parezca, puede llevarse a cabo. Esto tiene un efecto directo a nivel emocional, ya que su autoestima se está viendo reforzada. Además, estamos mostrando a los adultos del futuro el camino a seguir".

Por otro lado, las materias que se benefician del trabajo son: Lengua, puesto que hay que escribir correctamente, con buena caligrafía, orden y buena expresión; Matemáticas, ya que hay que calcular el número de contenedores que tienen y los que les hacen falta, las clases que hay en el colegio y las papeleras que son necesarias; Ciencias Sociales, porque se integran los contenidos relacionados con el Medio Ambiente; e Inglés, porque quieren contarle al mundo lo que está sucediendo y qué pasos deben seguir para revertir el problema. "Qué mejor manera de hacerlo que a través de la lengua de Shakespeare, la cual es hablada por más de 1.500 millones de personas en todo el planeta. Para ello, llevaremos a cabo un vídeo y también aprovecharemos el poder de difusión de nuestra propia lengua materna subtitulándolo en castellano", concluye Concepción Riquelme.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES