Murcia

Portal de Molina de Segura
www.portaldemolina.es
Portal de Molina de Segura
www.portaldemolina.es

Molina de Segura - EspañolMolina de Segura - Ingles
detalle de Molina de Segura

 

El Ayuntamiento de Molina de Segura organiza actividades de febrero a julio de 2019 en el Museo del Enclave de la Muralla (08/02/2019)

El programa de actividades del Museo del Enclave de la Muralla (MUDEM) para los meses de febrero a julio de 2019, promovido por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura, ha sido presentado en rueda de prensa hoy viernes 8 de febrero, en el Ayuntamiento molinense, por la Alcaldesa de la localidad, Esther Clavero Mira, y el Concejal de Cultura, Pedro Jesús Martínez Baños.

El MUDEM acoge en su interior los restos arquitectónicos de lo que fue la muralla norte de Molina de Segura. Según señala el Concejal de Cultura, "es un museo con un marcado carácter didáctico e interactivo que pretende acercarnos a la historia del municipio y a nuestro patrimonio cultural y que tiene como objetivo concienciar a la población en el respeto del patrimonio legado, del patrimonio que nos hace ser lo que somos".

Las acciones previstas se dividen en dos grandes apartados: actividades de contenidos propias del museo; y acciones de promoción.

En cuanto a las actividades de contenidos propias del museo, son las siguientes:

TALLERES DIDÁCTICOS MENSUALES: aunque ya se realizan talleres familiares en los demás museos de la Red Municipal, este año, por primera vez, se ponen en marcha en el MUDEM, con colegios que hayan visitado este curso la instalación. Los talleres serán a razón de uno al mes, excepto en el mes de marzo, que se realizarán dos. Se pretende que los colegios y centros educativos profundicen en los contenidos del museo así como fidelizar y dinamizar el espacio expositivo.

ACTIVIDADES PARA EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2019: este año la celebración del Día Internacional de los Museos 2019 se concentrará en el fin de semana del 17, 18 y 19 de mayo, cuando se realizarán, en la sede del MUDEM, una serie de actividades novedosas. Entre otras, este año habrá como novedad la realización de:

Una GYMKHANA, en la que los visitantes, tras una breve introducción sobre el museo, buscarán mensajes ocultos en las salas del museo, que los conducirán por el recorrido del museo.

La segunda novedad será la representación de una obra de teatro en el museo. La obra de teatro se titula El caballero D. Quijote y la Muralla de Molina. Don Quijote y Sancho rememorarán sus aventuras, así como una no contada antes: la acaecida en la muralla de Molina.

La tercera novedad será lo que se ha denominado Una noche en el museo, donde un grupo de visitantes pasará la noche dentro de las instalaciones viviendo la experiencia de ser vigilantes del mismo cuando el museo duerme.

De igual manera, ese fin de semana de incrementará el horario de apertura del museo.

VISITAS TEATRALIZADAS: un año más, y éste es el tercero, se realizará una dramatización coincidiendo con algunos sábados de cada mes. Un actor profesional enseñará el museo desde un punto de vista diferente; el punto de vista del personaje al que representa. En esta ocasión, se ha elegido a Don Juan Manuel, escritor y político, autor de El Conde Lucanor, una serie de cuentos morales de época medieval. Don Juan Manuel es un personaje fundamental para la historia de Molina. Fue señor de su castillo cuando era Adelantado del Reino de Murcia en época medieval. Las visitas teatralizadas serán 12.

En cuanto al apartado de acciones de promoción del museo, se realizarán las siguientes:

PUBLIREPORTAJE EN EL ESPECIAL DE NAVIDAD GENTE MENUDA DEL PERIODICO LA VERDAD: esta acción promocional ya se llevó a cabo las pasadas navidades pero se quiere resaltar por la importancia que tiene para el conocimiento del museo. La citada publicación, con más de 22.500 ejemplares, promueve el ocio cultural en el ámbito familiar. Por segundo año consecutivo, el MUDEM apareció en esta revista incrementando la proyección promocional del museo.

CAMPAÑA DE PROMOCIÓN EN EL PERIÓDICO LA VERDAD DE MURCIA: también para este nuevo año, y dentro de la promoción interna del museo, se incrementará la presencia en los medios escritos para que el museo, que ya comienza a ser conocido, comience a ser una referencia en el ámbito cultural. Se realizarán inserciones en La Verdad, en diferentes épocas del año, en su Guía GPS de ocio y tendencia, que se publica en el periódico los viernes. También está previsto un reportaje online y un banner robapáginas para la web del citado diario.

CAMPAÑA DE REPARTO Y EDICIÓN DE 10.000 FOLLETOS PROMOCIONALES: está prevista también la edición y reparto de 10.000 folletos promocionales del museo para darlo a conocer fuera del ámbito local. Estos folletos serán distribuidos en los principales hoteles y puntos de información turística de Murcia.

Todas estas actividades se realizan en colaboración con la empresa ESATUR, que también tiene encargado el servicio de guías del museo. "Es labor de este ayuntamiento y de la Concejalía de Cultura seguir desarrollando las actividades dentro de la sede de nuestro museo para contribuir al conocimiento de lo nuestro y de nuestro patrimonio", concluye Pedro Jesús Martínez.

Fuente: Ayuntamiento de Molina de Segura
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2019 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información