El Ayuntamiento de Molina de Segura pone en marcha el Programa Municipal Contra el Acoso Escolar

La iniciativa ha sido presentada hoy martes 5 de febrero en el Salón de Plenos municipal

El Programa Municipal Contra el Acoso Escolar, promovido por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Molina de Segura, ha sido presentado públicamente hoy martes 5 de febrero, en el Salón de Plenos municipal. Han asistido la Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, la Concejala de Educación, Fuensanta Martínez Jiménez, el Concejal de Participación Ciudadana, Pedro Jesús Martínez Baños, el Coordinador del Proyecto, Jesús Imperial Cutillas, y el Vicepresidente del Consejo Municipal de Salud de Molina de Segura y Coordinador del Grupo de Atención Comunitaria, Mario Soler Torroja.

El acoso escolar es un hecho que preocupa a la ciudadanía y comunidad educativa del municipio. Con el objetivo de proporcionar formación en la prevención del mismo y sensibilizar a los vecinos de Molina de Segura, la Concejalía de Educación ha sido la encargada de diseñar el desarrollo de acciones eficaces dentro de un Programa Municipal para la mejora de la convivencia entre iguales, dotado con una partida presupuestaria de 50.000 euros, que los vecinos de Molina de Segura han destinado a este fin a través del proceso de Presupuestos Participativos.

El Consejo Municipal de Salud ha participado, junto con otros actores (padres, profesores, psicólogos, asociaciones y técnicos de diferentes concejalías), en el asesoramiento para las líneas de trabajo del programa.

La Concejalía de Educación, con el objetivo de dar voz y participación a diferentes asociaciones y entidades relacionadas con el trabajo en la prevención de conductas de violencia en las aulas y fomento de la convivencia pacífica en las mismas, ha diseñado el Programa en cuatro grandes áreas, que se detallan a continuación:

Realización de una campaña de sensibilización e información. Esta área se va a realizar a cargo del Instituto de Desarrollo Comunitario (IDC), con actuaciones como difusión en medios de comunicación, elaboración de cartelería y publicidad, mesas redondas, celebración del Día Internacional Contra el Acoso Escolar y las primeras Jornadas de Innovación Educativa.

Actividades de formación con familias. Esta área será desarrollada por la Asociación Maestros Mundi; se realizarán actividades tales como talleres para familias sobre el abordaje del acoso escolar y conferencias. Como aspecto novedoso, destaca el establecimiento un punto de información y sensibilización a familias que demanden ayuda y asesoramiento a familias, y, por último, una guía para familias.

Actividades de formación para el profesorado y funcionarios municipales. Estas actividades estarán a cargo de la Universidad de Murcia. Contará, entre otros, con un seminario de formación para docentes, con herramientas para la gestión del aula e intervención ante conflictos escolares, inteligencia emocional, etc. En el apartado de formación a funcionarios, se realizará un curso de formación para detección e intervención ante casos de acoso desde el ámbito municipal.

Actividades de formación para el alumnado, destinadas al trabajo con alumnado de 5° y 6° curso de Educación Primaria y de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, que estarán a cargo de la Asociación Murciana Contra el Acoso Escolar (AMURCAE). Contendrá sesiones de tutoría, talleres para alumnado de resolución de conflictos, talleres de mediación escolar, patios inclusivos, concurso de cortometraje, etc. Esta asociación realizará también un concurso entre el alumnado de los centros educativos para la elección de logotipo y slogan que regirá la campaña municipal contra el acoso escolar.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES