La empresa SERCOMOSA lleva a cabo una auditoría para la optimización energética de la infraestructura de alumbrado público en Molina de Segura

La Alcaldesa de Molina de Segura ha presentado los principales resultados de la auditoría hoy jueves 22 de noviembre

Los principales resultados de la Auditoría de Eficiencia Energética realizada por SERCOMOSA han sido presentados en rueda de prensa hoy jueves 22 de noviembre en el Ayuntamiento de Molina de Segura. Han asistido la Alcaldesa de la localidad y Presidenta de SERCOMOSA, Esther Clavero Mira, el Director Gerente de SERCOMOSA, Francisco Aguado Jiménez, y el responsable de la auditoría, Francisco Javier López Buciega.

El Ayuntamiento de Molina de Segura, junto con SERCOMOSA, empresa que realiza una gran parte de los servicios municipales, presentan los principales datos obtenidos del estudio realizado para la optimización energética de la infraestructura de alumbrado público del municipio de Molina de Segura.

Esta auditoría ha sido realizada por SERCOMOSA en el ámbito de su contrato de servicios, y en respuesta a una prioridad marcada por la Alcaldía, que es la mejora de los servicios prestados al ciudadano y la implantación del concepto de sostenibilidad ambiental, energética y económica en todas las actividades que se gestionan desde el Ayuntamiento.

Molina de Segura, como una de las ciudades más grandes en población y extensión geográfica de la Región de Murcia, cuenta con una de las mayores infraestructuras de iluminación pública, lo que también se traduce en un esfuerzo económico y humano de mantenimiento, optimización del servicio y pago del consumo de energía asociado. Actualmente, el Ayuntamiento molinense ya está haciendo una gestión optimizada, con los recursos técnicos a su alcance, seleccionando aquellas áreas urbanas que precisan menos iluminación y haciendo regulación de horarios y niveles lumínicos. Esta gestión ya produce ahorros importantes, pero ha llegado a su límite con los medios técnicos de que se dispone.

Con una dotación de unas 21.000 farolas distribuidas por el municipio y pedanías, y considerando que hay una gran parte de luminarias que tienen más de 20 o hasta 30 años de antigüedad, el actual equipo de gobierno se ha planteado hacer una actuación integral que permita reducir los costes asociados al alumbrado y mejorar sensiblemente la calidad del servicio.

"El primer paso ya ejecutado es la realización de una auditoría que nos ha permitido analizar el estado de los elementos, las áreas de mejora de la infraestructura y las opciones que hay disponibles en el mercado para que los ciudadanos de Molina de Segura se beneficien de los últimos avances de la tecnología de iluminación, de sistemas de control y del ahorro energético que dichos avances permiten", destaca la Alcaldesa.

Algunas de las cifras importantes que se obtienen de la auditoría se resumen a continuación:

N° aproximado de farolas o luminarias: 21.000.

N° de cuadros de control: 270.

Las recomendaciones de la auditoría pasan por sustituir la tecnología convencional de las farolas por la última tecnología led, instalar sistemas de telegestión remota que permita regular horarios y niveles de iluminación, rehabilitación de los cuadros eléctricos para cumplir la última normativa vigente y reforzar las condiciones de seguridad. Con estas actuaciones, que abarcarían la totalidad del alumbrado y restableciendo la operatividad al 100% de las farolas, se estima que el beneficio tangible para el Ayuntamiento será:

Ahorro económico total para el Ayuntamiento: > 500.000 €/año.

Reducción del consumo energético:> 70%

Reducción de toneladas de CO2: > 3.000 Tn/año.

Otros beneficios que llevará asociada esta intervención serán:

Mejora de la uniformidad y de la calidad de la iluminación de todo el municipio.

Mayor seguridad, por aumento de la intensidad lumínica, y cumplimiento de la normativa, con claros beneficios para peatones y vehículos, reduciendo el riesgo de siniestralidad y criminalidad.

Detección inmediata de averías o incidencias, sin necesidad de que lo reporten los ciudadanos o los servicios municipales.

Flexibilidad en la gestión, pudiendo regular horarios y niveles lumínicos con las últimas tecnologías disponibles. Desde un teléfono móvil se puede ajustar a voluntad.

Cambio en la imagen del mobiliario urbano, con la sustitución de equipos obsoletos por otros de alto valor estético y de diseño, con la posibilidad de mantener aquellos elementos de valor artístico o histórico.

Después de este primer paso con la auditoría, el Ayuntamiento ha comenzado a evaluar las distintas opciones que ofrece el mercado, para la implantación de todas estas iniciativas. De un lado, está la modalidad de Contratación de Servicios Energéticos, en la que una empresa privada es la que realiza la inversión y es la responsable de los ahorros; y, de otro lado, asumir las inversiones el propio Ayuntamiento creando un plan de sectorización del municipio para acometerlo en varias fases.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES