El Ayuntamiento de Molina de Segura y TM Grupo Inmobiliario colaboran con Cruz Roja para prevenir la exclusión residencial a través de prestaciones económicas de alquiler de viviendas

Los dos convenios de colaboración han sido firmados hoy martes 31 de julio, en el Ayuntamiento molinense

La convocatoria de prestación económica alcanzará a gestionar el pago de las mensualidades de alquiler de un mínimo de 45 familias del municipio, con cargo a la aportación económica del Ayuntamiento y de TM Grupo Inmobiliario

El acto de firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Molina de Segura y Cruz Roja Española, Asamblea Comarcal Molina-Vega Media, para prestaciones económicas de alquiler de viviendas y del convenio de colaboración entre TM Grupo Inmobiliario y Cruz Roja Española, Asamblea Comarcal Molina-Vega Media para Proyecto de Prevención de la Exclusión Residencial ha tenido lugar hoy martes 31 de julio, en el consistorio molinense.

Han asistido la Alcaldesa de la localidad, Esther Clavero Mira, la Presidenta de Cruz Roja Española, Asamblea Comarcal Molina-Vega Media, María José Almagro García, la Presidenta de TM Grupo Inmobiliario, Ángeles Serna Lorente, y la Concejala de Vivienda, Rocío Balsalobre Sánchez.

El convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Molina de Segura y Cruz Roja Española, Asamblea Comarcal Molina-Vega Media, para prestaciones económicas de alquiler de viviendas tiene por objeto la gestión de las prestaciones económicas en materia de arrendamiento temporal de vivienda, destinadas a paliar o resolver, por sí mismas o complementariamente con otros recursos y prestaciones, situaciones de emergencia social de acceso a la vivienda habitual por unidades de convivencia.

Las prestaciones económicas tratarán de prevenir situaciones de exclusión social, así como favorecer la permanencia en el entorno de procedencia de las familias con escasos recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas.

Según explica la Concejala de Vivienda, Rocío Balsalobre, "la trascendencia de esta actuación es indudable, pues contribuye a la estabilidad temporal en una vivienda por unidades familiares especialmente vulnerables y cumple con el objetivo de hacer frente, sin más demora, a la situación de enorme dificultad que están viviendo las familias que sufren diariamente el desalojo de sus hogares, tratando, en definitiva, de evitar que esta adversidad económica se convierta finalmente en exclusión social".

Podrán solicitar la prestación económica las personas arrendatarias de viviendas en general con contrato de arrendamiento suscrito en fecha anterior a la solicitud de la prestación, siempre que la vivienda arrendada constituya su residencia habitual y permanente, así como que cumplan con los requisitos establecidos. Se prestará especial atención y tendrán preferencia en la concesión de las prestaciones, los siguientes colectivos: familias con ingresos ponderados iguales o inferiores del 1 del IPREM, familias monoparentales, víctimas de violencia de género, familias numerosas, familias con algún miembro afectado de discapacidad reconocida, con grado igual o superior al 65% o dependencia en Grado III, personas afectadas por desahucio, que hayan perdido la vivienda a causa de ejecuciones hipotecarias, excluida la dación en pago, familias incluidas en proyectos de acompañamiento social profesionalizado, tanto de entidades públicas como privadas, y víctimas del terrorismo.

Las prestaciones se tramitarán y resolverán por orden cronológico de presentación, atendiendo en primer lugar a los colectivos preferentes. Los perceptores de las prestaciones serán las personas propietarias de la vivienda (persona arrendataria), tanto si es persona física como entidades jurídicas.

Las prestaciones económicas municipales en materia de vivienda serán destinadas a sufragar parcialmente la renta de alquiler de la vivienda habitual que, como máximo, tengan un importe de 450 euros mensuales. El límite máximo del importe de la prestación será de 800 euros o un mínimo de dos mensualidades de alquiler.

El plazo de presentación de solicitudes será todos los viernes desde el día 15 de julio hasta el 31 de octubre. La solicitud, acompañada de la documentación requerida, se presentará en la Asamblea de Cruz Roja Molina-Vega Media, en Avda. de la Industria, s/n de Molina de Segura, en el espacio habilitado la tramitación de estas ayudas.

Presentación de solicitudes

Estudio solicitudes y subsanación

Resolución de expedientes

La resolución corresponderá a Cruz Roja Molina-Vega Media, que deberá producirse antes del 15 de diciembre de 2018. Transcurrido dicho plazo sin que se haya producido la resolución expresa y notificada la misma, la persona solicitante podrá entender desestimada su petición por silencio administrativo.

Por su parte, el convenio de colaboración entre TM Grupo Inmobiliario y Cruz Roja Española, Asamblea Comarcal Molina-Vega Media para Proyecto de Prevención de la Exclusión Residencial tiene por objeto la colaboración, de mutuo acuerdo, entre TM Grupo Inmobiliario y Cruz Roja Molina para desarrollar el Proyecto de Prevención de la Exclusión Residencial, que consistirá en la aportación económica para el pago de alquiler, a las unidades familiares del municipio que viven en este régimen en situación de especial necesidad o riesgo de exclusión social.

Para ello, TM Grupo Inmobiliario se compromete a colaborar financieramente con la Asamblea Comarcal Cruz Roja Española de Molina de Segura Vega Media, con la donación de la cantidad de 12.000 euros. Dicha aportación será destinada a abonar parcialmente la renta de alquiler de 45 familias beneficiarias, pago/abono que será gestionado conforme a las disposiciones acordadas con el Convenio de colaboración suscrito entre Cruz Roja Española y el Ayuntamiento de Molina de Segura que se acompaña como Anexo a este Convenio.

Cruz Roja se compromete a destinar íntegramente la aportación de TM para colaborar con el Ayuntamiento de Molina de Segura en la concesión de ayudas/prestaciones económicas a 45 unidades familiares del municipio, que, viviendo en régimen de alquiler, se hallen en situación de especial necesidad, sin recursos o en riesgo de exclusión social y/o con necesidades habitacionales; y la gestión de los expedientes de cada una de las unidades familiares así como la ejecución de la tramitación del expediente para su posterior resolución por parte de la Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Molina de Segura. Cruz Roja será la responsable de la gestión de los recursos humanos, personal contratado y voluntario para la realización de la actividad descrita en el presente convenio, así como los gastos de actividad y mantenimiento derivadas de las mismas.

Para llevar a cabo la gestión de ayudas contempladas en ambos convenios se cuenta con el siguiente presupuesto:

Subvención municipal Ayuntamiento de Molina de Segura:23.780 euros

Aportación de la empresa privada TM Grupo Inmobiliario:12.000 euros

Total proyecto: 35.780 euros

La presente convocatoria de prestación económica alcanzará a gestionar el pago de las mensualidades de alquiler de un mínimo de 45 familias del municipio de Molina de Segura.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES