120 niños y niñas participan en la colonia urbana de CaixaProinfancia en Molina de Segura

La Alcaldesa de Molina de Segura y la Directora de Área de Negocio de CaixaBank en la localidad han visitado este proyecto hoy lunes 23 de julio

La Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, y la Directora de Área de Negocio de CaixaBank en Molina de Segura, Rosa Ríos Salmerón, han visitado, hoy lunes 23 de julio, la colonia urbana de CaixaProinfancia en Molina de Segura, en la que participan 120 niños y niñas. Les han acompañado en la visita el Concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro García, el Coordinador del Centro de la Fundación CEPAIM en Molina de Segura, José Antonio Pagán Sánchez, Y el Coordinador Estatal del Área de Jóvenes y Familias, Pablo Jaquero Milán.

Las colonias urbanas de CaixaProinfancia se caracterizan por ser un proyecto de educación que se desarrolla intensivamente en periodos vacacionales, ocupando el horario escolar de los participantes. Aunque el foco principal son las actividades de ocio y recreación, en ocasiones incorporan actividades regulares de apoyo a la realización de tareas escolares o refuerzo educativo, sobre todo cuando las colonias son de larga duración.

Superación de la pobreza infantil a través de una atención integral

En Molina de Segura, la Fundación Cepaim desarrolla el Programa CaixaProinfancia. Durante el curso escolar 2017-18, el programa ha atendido a 245 menores en situación vulnerable, a través del impulso de las siguientes ayudas:

Atención psicoterapéutica: asesoría puntual, personal y familiar.

Refuerzo educativo: estudio asistido (ratio de 3 a 5 menores por cada educador o educadora) y ayuda de equipo escolar.

Educación no formal y tiempo libre: centro abierto (durante el curso escolar), colonias y campamentos (ambos en verano).

Espacios para trabajar en familia: taller materno infantil, talleres educativos familiares Aprender juntos, crecer en familia y, el curso que viene, se integra en la cartera de servicios un taller de Atención integral a mujeres y sus hijos e hijas víctimas de violencia. Para dicho taller se han ofertado plazas de formación a Servicios Sociales de Molina de Segura.

Ayudas de alimentación infantil, higiene infantil y gafas/audífonos.

Desde el curso pasado, CaixaProinfancia está trabajando con Servicios Sociales, centros educativos y centros de salud para desarrollar la estructura de Mesa de Infancia, en la que se analizan los casos e incorporación/seguimiento de familias en el Programa. De esta forma se consigue que el trabajo en red beneficie a los menores y a sus familias en el municipio de una manera participativa y eficaz, dándole forma y mejorando la coordinación ya existente.

Promoción socioeducativa

CaixaProinfancia es el programa de la Obra Social la Caixa, que busca romper la línea de transmisión de la pobreza de padres a hijos y fomentar la igualdad de oportunidades. El programa se dirige a la infancia en situación de pobreza económica y vulnerabilidad social, con el fin de promover y respaldar su desarrollo de forma integral, favoreciendo y apoyando para ello las políticas de mejora de la equidad y la cohesión social.

Uno de los objetivos fundamentales de CaixaProinfancia es garantizar la promoción socioeducativa del menor, entendiendo que de ésta dependerá, en buena medida, su bienestar futuro.

La Obra Social la Caixa también trabaja para contribuir a mejorar la renta familiar, facilitando el acceso a bienes básicos (alimentación, productos de higiene, equipamiento escolar, gafas y audífonos).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES