La empresa SERCOMOSA llevará a cabo mejoras en los servicios municipales que presta en Molina de Segura, y da a conocer el resultado positivo del sondeo de opinión realizado entre la ciudadanía

La Alcaldesa de Molina de Segura ha presentado los datos del sondeo realizado esta primavera, que mejoran los resultados respecto al realizado en 2014

El resultado del sondeo de opinión sobre los servicios municipales que presta la empresa SERCOMOSA en Molina de Segura y las propuestas de mejora de los mismos han sido presentados en rueda de prensa hoy miércoles 4 de julio. Han asistido la Alcaldesa de Molina de Segura y Presidenta del Consejo de Administración de SERCOMOSA, Esther Clavero Mira, la responsable de la empresa Más Sinergia Creativa (MSC), Isabel Serrano Rodríguez, y el Director Gerente de SERCOMOSA, Francisco Aguado Jiménez.

El documento presentado es el análisis de la encuesta realizada por Más Sinergia Creativa (MSC), por encargo de SERCOMOSA, para valorar los servicios municipales prestados por ésta en Molina de Segura y poder comparar los resultados con los de otra encuesta realizada en 2014. "Con el fin de mejorar y seguir haciendo nuestra ciudad más habitable, amable y con unos servicios públicos de calidad, decidimos encargar un sondeo para conocer la opinión de los molinenses sobre el funcionamiento de su Ayuntamiento y de los principales servicios municipales", explica la Alcaldesa.

"Los resultados del sondeo señala Esther Clavero- muestran una excelente acogida del proceso de descentralización de servicios municipales que este equipo de gobierno adoptó a los pocos meses de tomar posesión, lo que refuerza nuestro planteamiento de la necesidad de seguir acercando los servicios a los distintos barrios, pedanías y urbanizaciones. Asimismo, la encuesta muestra una mejora, respecto al sondeo realizado hace 4 años, en la opinión que tienen los vecinos y vecinas en cuanto a la prestación de servicios como el de recogida de basura, limpieza de calles, arreglo de jardines y otros aspectos, como horarios, atención al público, número de contenedores, etc".

La encuesta desarrollada se ha centrado especialmente en los siguientes objetivos:

Comprobar el grado de conocimiento que los vecinos de Molina de Segura tienen de los servicios municipales más significativos, con el objetivo de propiciar actuaciones de mayor calidad en relación con los mismos.

Conocer la valoración que estos mismos ciudadanos tienen de los distintos servicios que presta SERCOMOSA, tales como recogida de basura, limpieza de calles, jardinería o suministro de agua, etc.

Analizar la evaluación que los ciudadanos hacen de la actuación de SERCOMOSA y de los propios servicios prestados.

El estudio se ha llevado a cabo del 25 de abril al 14 de mayo de 2018, mediante encuesta con cuestionario estructurado a una muestra representativa de la población objetivo. La encuesta ha sido telefónica, asistida por ordenador, en el ámbito del municipio de Molina de Segura, entre una población de ambos sexos, de 18 y más años, empadronada en el ámbito de estudio. La muestra ha sido de 800 entrevistas repartidas de forma proporcional por estratos correspondientes a las distintas zonas del municipio, previa selección aleatoria de teléfonos-hogares entre todos los registrados en la Base General de Teléfonos.

RESULTADOS DEL SONDEO

Cuando se le ha preguntado a las personas entrevistadas sobre las prestación de servicios (agua, recogida de residuos, limpieza de calles, etc.) que realiza el Ayuntamiento, mayoritariamente hacen una valoración muy positiva de la prestación de estos servicios, siendo valorada esta prestación como "muy bien" o "bien" por el 71,4% de los entrevistados. Si se compara con el Estudio realizado en 2014, se constata que crece la valoración positiva ("muy bien" o "bien") en 11,3 puntos, mientras que desciende la negativa ("mal" o "muy mal") en 3,8 puntos porcentuales.

Respecto a los servicios gestionados por Sercomosa, estos tienen una calificación mínima de "aprobado" y con un grado de desviación bajo (las diferencias entre calificaciones altas y bajas son relativamente pequeñas).

Por otro lado, a una gran mayoría de los ciudadanos (83,6%) le parece "muy bien" o "bien" la descentralización de servicios municipales que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Molina de Segura, a través de la apertura de oficinas en El Llano de Molina, La Ribera, La Alcayna o Altorreal.

Mientras que el 67,6% indica que hay suficientes contenedores para el reciclaje (papel-cartón, envases y vidrio), uno de cada tres considera que debe aumentarse el número de estos contenedores, lo que supone una disminución, en casi tres puntos porcentuales, respecto de los que indicaban la insuficiencia en 2014.

Son los vecinos del Casco Urbano (75,9%) y las Pedanías (65,2%), los que consideran que los contenedores para el reciclaje son suficientes, sin embargo, para la mayoría de los vecinos de las Urbanizaciones no lo considera de esta forma ya que un 50,7% considera que son insuficientes.

Cuando se les ha preguntado sobre si consideran que el soterramiento de los contenedores es la mejor solución, han contestado de forma positiva el 64,8% frente al 51,8% que lo indicaron en 2014. Sólo un exiguo 5,4% de los mismos, porcentaje 2,6 puntos menos que en 2014, considera que es una solución peor que la de los contenedores móviles de superficie.

Menos de la mitad de los ciudadanos de Molina de Segura (45,6%) considera que los contenedores de basura están suficientemente limpios. No obstante, se ha producido una substancial mejora de la percepción de los vecinos en relación con 2014, cuando la valoración positiva únicamente era del 24%. Pero no hay que soslayar que casi uno de cada cuatro vecinos considera que los contenedores de basura "están sucios", por lo que se debe colegir la necesidad de una atención especial hacia este tema.

La valoración más positiva de la limpieza de los contenedores de basura se produce en las Pedanías, con un 59,6% de entrevistados que considera que los contenedores están suficientemente limpios, mientras que en el Casco urbano este porcentaje desciende al 47,1% y en las Urbanizaciones al 35,8%.

Aunque en la percepción de la frecuencia con la que se limpian las calles se ha mejorado un poco respecto de 2014, solamente un 8% de los vecinos de Molina de Segura considera que las calles se limpian en su zona con "mucha" frecuencia. Si a este porcentaje sumamos el 36,1% que considera que se limpia con "bastante" frecuencia, constatamos que menos de la mitad de los ciudadanos (44,1%) mantienen una valoración positiva sobre la frecuencia de la limpieza de las calles. Por el contrario, el 54,1% de los entrevistados considera que las calles de su zona se limpian con "poca" o "ninguna" frecuencia.

Los vecinos de las Urbanizaciones son los que tienen una visión más negativa sobre la frecuencia de la limpieza de las calles: un 65,1% considera que las calles de su zona se limpian con "poca" o "ninguna" frecuencia. En las Pedanías la valoración es un poco menos negativa, al descender este porcentaje al 59,5%, mientras que en el Casco urbano el mismo desciende todavía más, situándose en el 48,8%.

Una gran mayoría de los vecinos (71,3%), mayor en 8 puntos porcentuales a los que lo hacían en 2014, declara que la prestación de determinados servicios (recogida de basura, limpieza de calles, arreglo de jardines, etc.) no supone ningún tipo de molestias, ya que ni tan siquiera se enteran del desarrollo de estas tareas. Exclusivamente un 3,4% de los entrevistados (3 puntos menos que en 2014) señalan que la prestación de estos servicios "son muy molestos continuamente", y sólo el 7,2% que "son bastante molestos con frecuencia" (3,4 puntos menos que en 2014).

Respecto de las cuatro características analizadas en relación con el agua potable (olor, color, sabor y presión), las valoraciones medias son mejores ahora que en 2014. El "sabor del agua", elemento prioritario en la percepción de la calidad, como ya sucedió en 2014, sigue sin alcanzar una valoración media positiva en la opinión de los entrevistados (4,1 en una escala 1-10). Por el contrario, la "presión del agua" consigue la valoración media más alta: 7,6. Por su parte, el "color" y el "olor" del agua tienen valoraciones medias por encima de seis: 6,6 y 6,1, respectivamente.

Un 60,5% de los vecinos de Molina de Segura ha contactado con la empresa Sercomosa, de forma presencial o a través del teléfono, y uno de cada tres de estos ciudadanos subraya que ha sido "muy bien" atendido. Por su parte, un 59,1% declara haber sido "bien" atendido, porcentaje éste que se ha incrementado desde 2014 en 9 puntos porcentuales. Finalmente, son muy pocos, prácticamente nadie, los que consideran que el trato ha sido "muy malo" (0,8%) y sólo un 2,7% quienes lo califican de "malo".

Una vez conocidos los resultados del sondeo, la Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero, ha destacado que "la mejora en la percepción de los ciudadanos, aun produciéndose, queda lejos de las expectativas que este equipo de gobierno tiene y que como Alcaldesa deseo. No vamos a adoptar una actitud complaciente, sino todo lo contrario. Desde que tuvimos conocimiento de los resultados nos pusimos a trabajar con nuestra empresa de servicios, SERCOMOSA, con el fin de valorar las mejoras que se podían introducir en los diferentes servicios, tanto en medios materiales, humanos como en la propia organización de los servicios".

PROPUESTA DE MEJORAS DE LOS SERVICIOS PRESTADOS POR SERCOMOSA

Ecoparques o punto limpio.

La idea es fomentar su uso, ya que solo lo conoce el 60% de los encuentados, a través de campañas (flyers, imanes, charlas en colegios, etc). Además, se pondrá en marcha un Ecopunto (ecoparque móvil) para que el ciudadano particular deposite pequeñas cantidades de residuos que se generan en los hogares y, de esta forma, contribuir a cuidar nuestro entorno, mediante la recogida selectiva. En él se podrán depositar residuos domiciliarios, como juguetes, pilas, fluorescentes, radiografías, etc. Con una ubicación rotativa en diferentes barrios de la ciudad, urbanizaciones y pedanías, programada según calendario, podrá ofrecer bonificaciones a los usuarios.

RSU Recogida sólidos urbanos

Para antes de final de año, SERCOMOSA tiene prevista la presentación del nuevo sistema de recogida Bilateral, el primero en la Región de Murcia, con los nuevos contenedores metálicos integrados en el entorno urbano, mucho más amigables, silenciosos en la descarga, con posibilidad de colocarse en ambos lados de la calle y recogerse en el mismo sentido de circulación del camión.

Además, se trabaja en un anteproyecto de soterramiento de nuevos contenedores en distintos puntos de la ciudad, que complementará al sistema actual hidráulico, con los contenedores bilaterales.

Alumbrado público

Se aumentarán los puntos, se revisarán las zonas de ahorro que están apagadas actualmente, y se comenzará a utilizar tecnología leds.

Limpieza Viaria.

SERCOMOSA ha comenzado la renovación de la flota de forma planificada (dos equipos para diciembre) con la última tecnología, en cuanto a más funcionalidades, articuladas para mejor maniobrabilidad, bajas emisiones y consumos mínimos de agua. También se han incrementado las frecuencias en la limpieza de las aceras con equipos hidrolimpiadores.

Tanto en Viaria como RSU, ya se han licitado equipos de Control de Flota para optimizar rutas, aumentar la eficiencia operativa, y conocer en tiempo real su ubicación para hacer refuerzos puntuales con mayor respuesta.

Además, se realizarán campañas de concienciación cívicas para disminuir los malos hábitos en materia de tirar objetos a la vía pública, tales como chicles, envoltorios, excrementos de mascotas, etc.

Jardinería.

Estudio de rediseño de los actuales jardines, con el objeto de fomentar su uso como puntos de encuentro amigables, de interrelación ciudadana, contacto con la naturaleza y ocio, todo ello a través de la integración paisajística adaptada al entorno urbano especifico de cada barrio y la selección de especies arbustivas autóctonas.

Por último, se estudia la posibilidad de crear jardines temáticos, como lectura, ciencias, deporte, etc.

"Todas estas medidas indica Esther Clavero- estoy convencida que van a venir a poner solución a las principales quejas y sugerencias que se vienen recibiendo por parte de los usuarios. Medidas entre las que quiero destacar, por su importancia, las de: soterramiento de contenedores en distintos puntos del casco urbano; renovación parcial de la flota de camiones y un nuevo sistema de recogida pionero en la Región de Murcia que causará muchas menos molestias a los ciudadanos, y que se acompañará de equipos de control para optimizar las rutas; aumento de frecuencia en la limpieza de aceras; nuevo ecoparque móvil; y rediseño de los actuales jardines para adaptarlos al entorno. Todo ello acompañado de campañas de concienciación".

Por último, la Alcaldesa ha recordado que "las nuevas medidas se pueden adoptar gracias, fundamentalmente, a la mejora en la situación económica de SERCOMOSA. Encontramos una empresa en situación de insolvencia inminente (en quiebra), con una deuda desorbitada; una situación crítica en cuanto a la relación con el socio principal, Acciona, y que arrojaba pérdidas anuales. Y en ese momento nos marcamos tres objetivos principales: garantizar los cerca de 400 puestos de trabajo; hacer viable la empresa; y mejorar los servicios que ésta presta a la ciudadanía molinense".

"Los dos primeros objetivos se han cumplido. Hemos dado estabilidad a la plantilla; en solo un año hemos reducido la deuda en 6,4 millones; y hemos obtenido un resultado favorable de 3,7 millones de euros, frente a las pérdidas de más de 600.000 euros del ejercicio anterior. Generación de beneficios de un 13,88%, mientras que en el año 2015 y 2016 hubo pérdidas de -2,24% y -1,85% respectivamente. Resultados excelentes en lo económico que ofrecen a futuro un escenario de estabilidad a la compañía y que servirán para conseguir el tercer objetivo, el de mejorar los servicios públicos que SERCOMOSA presta y que pretendemos conseguir con las medidas que hoy presentamos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES