El Ayuntamiento de Molina de Segura firma un convenio con la asociación ASPAPROS para desarrollar actividades de integración social con personas con discapacidad intelectual

El acuerdo ha sido firmado hoy miércoles 16 de mayo, en la sede de la asociación, y contempla una subvención municipal de 30.000 euros

El acto de firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Molina de Segura y la Asociación de Padres y Protectores de Personas con Discapacidad Intelectual de Murcia, ASPAPROS, para el desarrollo de un programa de actividades de integración social con personas con discapacidad intelectual ha tenido lugar hoy miércoles 16 de mayo, en la sede de la asociación.

Han asistido la Alcaldesa de la localidad, Esther Clavero Mira, el Presidente de ASPAPROS, Mariano Manzanares Torres, el Concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro García, y el Director de ASPAPROS, Rafael López Torres.

El convenio contempla una subvención municipal de 30.000 euros, y sus objetivos son los siguientes:

Promover la participación activa de personas con discapacidad intelectual en la propuesta, organización y desarrollo de las actividades socioculturales.

Favorecer el desarrollo de la autonomía y responsabilidad en la organización de su tiempo libre y ocio en aquellos aspectos más importantes de la vida diaria de las personas con discapacidad intelectual que acuden a la asociación.

Ofrecer un espacio y un contexto normalizador en el desarrollo de determinadas actividades que realiza la entidad, ubicándose dichas actividades en dependencias municipales, lo que potencia y mejora la autonomía e integración social de las personas con discapacidad intelectual.

ASPAPROS tiene en Molina de Segura (en Calle La Amistad, n° 1, en Barrio de San Miguel) un amplio abanico de recursos: cuenta con un Servicio de Atención Diurna, donde se desarrollan distintos talleres; y ofrece servicio de comedor, transporte adaptado y atención sanitaria, ya que tiene una larga trayectoria en la atención a personas con discapacidad intelectual. También cuenta con un recurso de atención residencial, durante los 365 días del año, para la atención integral de personas con discapacidad intelectual, que precisan apoyo debido a problemas de autonomía en la realización de las actividades de la vida diaria, y no pueden permanecer en sus propios domicilios, con capacidad para 97 personas. Además, se presta un servicio de respiro familiar, destinado a atender a la persona con discapacidad intelectual durante los días en los que, por diversos motivos, la familia no pueda atenderlo.

Los destinatarios/as de estos servicios son personas con discapacidad intelectual del municipio de Molina de Segura, que tengan acreditado el grado de dependencia, mayores de 18 años. Se han atendido en 2017 a 200 personas, de las que son 126 hombres y 74 mujeres.

Dentro del Programa de Actividades de Integración Social para Personas con Discapacidad Intelectual se establecen las siguientes actuaciones:

Actividades en la comunidad. Ocio y vida social. Se prevé las siguientes salidas: balnearios, centros de ocio y comerciales, y museos, teatro y centros culturales.

Salidas culturales, para conocer lugares turísticos a nivel nacional y regional.

Actividades deportivas. Motricidad y desarrollo físico: equitación, natación, fútbol, golf, y participación en las actividades programadas desde la Federación Española de Deporte para Personas con Discapacidad (FEDDI).

Actividades en el medio natural: Taller de Jardinería e Invernadero.

Actividades que mejoran la autonomía y promoción personal de personas con discapacidad intelectual ubicadas en dependencias municipales. Para ello se cuenta con la supervisión del personal técnico tanto de ASPAPROS como de la Concejalía de Bienestar Social.

La asociación dispone de: 4 educadores, 2 trabajadores sociales, 3 maestros de taller, 12 cuidadores y 2 integradores sociales.

El Concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro, ha señalado que "el Ayuntamiento mantiene el incremento de financiación económica a la entidad, para que pueda ofrecer mayor abanico de actividades a dicho colectivo y mayor número de usuarios participantes en el proyecto. Además, se facilita que determinadas personas de la entidad puedan realizar actividades en otros espacios normalizados, en los distintos departamentos municipales, lo que provoca mayor sensibilización en el colectivo". Por último, ha destacado que se generan nuevas actividades, como puesta en marcha de un Huerto Ecológico Urbano, se facilita que personas de este colectivo con bajos ingresos económicos, y del municipio, puedan participar en los talleres del centro de día de forma gratuita, y se mantiene el compromiso con la entidad de tener en cuenta la Bolsa de Inserción Sociolaboral del Ayuntamiento de Molina de Segura destinada a favorecer la integración en el mercado laboral de personas en situación de desempleo del municipio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES