Molina de Segura acoge el III Encuentro Democracia Participativa #RUTA SUR los días 17 y 18 de mayo

El acto inaugural tendrá lugar el jueves 17 de mayo a las 18.30 horas, en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA), seguido de la mesa redonda Redes municipales para la participación ciudadana

El III Encuentro Democracia Participativa #RUTA SUR (www.rutasur.org/agenda y https://decide.molinadesegura.es) se celebra en Molina de Segura los días 17 y 18 de mayo. El acto inaugural y la posterior mesa redonda Redes municipales para la participación ciudadana tendrán lugar el jueves 17 de mayo, a las 18.30 horas, en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Molina de Segura (en Avenida Gutiérrez Mellado, n° 17). Asisten la Alcaldesa de la localidad, Esther Clavero Mira, y el Concejal de Participación Ciudadana, Pedro Jesús Martínez Baños. La Comisión Promotora de #RUTA SUR está compuesta por los municipios de Conil de la Frontera, Córdoba, Málaga y Molina de Segura. La Secretaría Técnica corresponde a Coglobal.

Ruta Sur es un itinerario formativo continuo para personas implicadas en procesos de democracia participativa. El PROGRAMA es el siguiente:

MESA 17 DE MAYO

18.00 h.: apertura e inscripción.

18.30 h.: mesa inaugural.

19.00 h.: mesa redonda Redes municipales para la Participación Ciudadana, con la participación de: Antonia González Salcedo, Profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Murcia; Fernando Pindado Sánchez, Secretario General del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP) y Comisionado de participación y democracia activa del Ayuntamiento de Barcelona; Odón Elorza González, Diputado en Cortes y exalcalde del Ayuntamiento de San Sebastián; y Sandra Díez Calderero, Presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales (Interbarrios) de Molina de Segura. Modera: José Molina Molina, Presidente del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia.

TALLERES 18 DE MAYO

09.00 h.: inscripción y entrega de material.

09:30 h.: inicio talleres.

Taller#1 Digital y presencial: cómo crear herramientas para una participación de mayor alcance. Vamos a identificar sistemas participativos que generan sinergias entre herramientas digitales y presenciales, buscando la complementariedad que ofrecen ambas aproximaciones.

Taller#2 Cómo trenzar a la administración, asociaciones e individuos en proyectos comunes (consejos sectoriales, cogestión de espacios públicos, consultas ciudadanas y jurados ciudadanos). En este taller identificamos fortalezas y aportaciones de las diferentes esferas de participación (la participación directa y aquella derivada del tejido asociativo sectorial territorial) analizando prácticas integradoras y proponiendo nuevos modelos.

Taller#3 Territorios participativos desde la niñez a la vejez: un viaje por etapas sin parar el motor. La participación social en la administración local permite que nuevos sectores de población tengan capacidad de influencia. Ampliar las edades de participación a través de herramientas específicamente diseñadas a tal fin, tiene un efecto de inclusión democrática.

14.30 15.00 h.: Plenario.

El Ayuntamiento de Molina de Segura ya participó en el primer encuentro, en noviembre de 2017, en Córdoba, y en el segundo encuentro, el pasado mes de febrero, en Málaga.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES