Molina de Segura rememora su pasado romano

Contará con un Mercado Romano del 11 al 13 de mayo, con más de 40 puestos de artesanía que serán instalados en la Plaza de España y el Parque de la Compañía, de 11.00 a 23.00 horas

El Mercado Romano de Molina de Segura, que pretende realizar un homenaje al pasado romano del municipio, se llevará a cabo del viernes 11 al domingo 13 de mayo, de 11.00 a 23.00 horas. La visita de las autoridades locales tendrá lugar el sábado 12 de mayo, a las 12.00 horas, en la Plaza de España, coincidiendo con el desfile de tropas a cargo de Espectáculos Dragón Negro, empresa organizadora.

El Mercado contará con más de 40 puestos con productos artesanos variados, elaborados con cerámica, cuero, cristal, plata, madera, inciensos, grabados, juguetes artesanales, ropa, pan, bisutería, jabones, dulces, garrapiñadas, frutos secos o golosinas, y permitirá al ciudadano disfrutar de un conjunto de actividades y espectáculos a cargo de la organización, que le trasladarán en un fantástico viaje a los orígenes romanos del municipio. Los visitantes podrán también disfrutar de una zona infantil situada en la Plaza de España, con juegos, zancos, malabares, talleres, tiro con arco, atracciones ecológicas, y un campamento militar romano, en los que se realizarán actividades que acercarán a los visitantes a la vida cotidiana de la época.

La PROGRAMACIÓN del mercado incluye para el fin de semana las siguientes actividades y horarios:

Viernes 11 :

17.00 h.: Apertura del mercado.

- Campamento militar romano: donde se desarrolla la vida y entrenamiento militar de las tropas romanas.- Rincón infantil: con juegos, talleres, tiro con arco,...- Talleres de antiguos oficios: acuñación de moneda, escriba y espartero.- Exposiciones: artesanía en piedra, armas, esparto, etc.

- Atracciones ecológicas: carrusel y barca de madera.

Sábado 12

Mañana.

11.00 h.: Apertura del mercado.

- Campamento militar romano: donde se desarrolla la vida y entrenamiento militar de las tropas romanas.- Rincón infantil: con juegos, talleres, tiro con arco,...- Talleres de antiguos oficios: acuñación de moneda, escriba y espartero.- Exposiciones: artesanía en piedra, armas, esparto, etc.- Atracciones ecológicas: carrusel y barca de madera.

11.30 h.: Pasacalles musical (itinerante).

12.00 h.: Desfile de tropas (itinerante) y visita de las autoridades locales al Mercado (Plaza de España).

12.30 h.: Venta de esclavos (itinerante).

13.00 h.: Lucha de gladiadores (Plaza de España).

Tarde.

17.30 h.: Pasacalles musical (itinerante).

18.00 h.: Desfile de tropas (itinerante).

18.30 h.: Venta de esclavos (itinerante).

19.15 h.: Exhibiciones de entrenamiento militar y formación de las tropas romanas (Plaza de España).

20.00 h.: Pasacalles musical (itinerante).

20.30 h.: Íberos contra romanos (Plaza de España).

21.15 h.: Lucha de gladiadores (Plaza de España).

22.00 h.: Pasacalles musical (itinerante).

22.30 h.: La Vulcanalia, espectáculo de fuego (Plaza de España).

Domingo 13

Mañana.

11.00 h.: Apertura del mercado.

- Campamento militar romano: donde se desarrolla la vida y entrenamiento militar de las tropas romanas.- Rincón infantil: con juegos, talleres, tiro con arco, etc.- Talleres de antiguos oficios: acuñación de moneda, escriba y espartero.- Exposiciones: artesanía en piedra, armas, esparto, etc.

- Atracciones ecológicas: carrusel y barca de madera.

11.30 h.: Pasacalles musical (itinerante).

12.00 h.: Desfile de tropas (itinerante).

12.30 h.: Venta de esclavos (itinerante).

13.00 h.: Lucha de gladiadores (Plaza de España).

13.45 h.: Íberos contra romanos (Plaza de España).

14.00 h.: Pasacalles musical (itinerante).

Tarde.

17.30 h.: Desfile de tropas (itinerante).

18.00 h.: Íberos contra romanos (Plaza de España).

18.30 h.: Venta de esclavos (itinerante).

19.15 h.: Exhibiciones de entrenamiento militar y formación de las tropas romanas (Plaza de España).

20.00 h.: Pasacalles musical (itinerante).

20.30 h.: La Vulcanalia, espectáculo de fuego (Plaza de España).

21.00 h.: Cierre del mercado.

De época romana, concretamente de los siglos II a VII d.C., se han encontrado en Molina de Segura restos de cerámica común y sigilatas (cerámica de lujo romanas) desde republicanas hasta tardorromanas, hechas a mano. Existen también yacimientos romanos distribuidos por todo el término municipal en lo que conocemos como campo de Molina marcando las vías de paso que profusamente recorrían la zona. Son pequeñas villas (villae) y granjas dedicadas al cultivo de la tierra. Estos yacimientos abundan especialmente en el corredor natural que desde Santa Pola- Elche circula por el valle donde hoy se ubican Abanilla, Fortuna, El Fenazar (en Molina) y Archena.

Además, encontramos también yacimientos romanos en el eje de comunicación que recorre el municipio de norte a sur, desde las tierras del Noreste (Jumilla, Yecla) y el valle del Segura. Es el lugar por donde corre el llamado Cordel de los Valencianos, que antes de convertirse en paso de la Mesta, sirvió con seguridad como eje de comunicación entre el valle del Segura y el norte de lo que hoy es la Región de Murcia.

El núcleo urbano de Molina de Segura fue uno de los puntos por donde pasaba la vía romana, más tarde medieval, que recorría el Valle del Segura y que conectaba Cartagena con Complutúm (actual Alcalá de Henares).

Por tanto, por lo que hoy es el término municipal de Molina, pasaron en época romana 3 vías. Una principal por el valle del Segura (Cartagena- Complutum) y dos secundarias (actus), Santa Pola- Elche hasta Archena, donde conectaba con la primera, y la que desde el Valle del Segura recorre el término actual por el este y enlaza con el Noreste murciano (Jumilla y Yecla), de algunas de las cuales conocemos su existencia, no por autores romanos, sino por los geógrafos árabes del siglo XI y XII. Al- Udrí y Al- Idrisi, que describen antiguos caminos de comunicación romanos utilizados también en época musulmana.

A este primer poblamiento romano hay que atribuir el nombre de Molina que no es árabe sino de origen latino con el significado de cerro amesetado.

Con el objetivo de dinamizar todos los espacios del municipio y acercarse a la Molina de sus inicios, este año desde el Consistorio municipal se ha apostado por esta ubicación y tema que, desde el MERCADO ROMANO, conectan al visitante con el concurrido Paseo Rosales lugar ideal para tapear y comprar, la comercial Calle Mayor o el cercano MUDEM, moderno MUSEO DEL ENCLAVE DE LA MURALLA, donde poder conocer nuestro pasado medieval y que hasta el 6 de junio alberga una colección de lucernas romanas procedente del MARQ (Museo Arqueológico de Alicante) que componen la exposición Luz de Roma. El MUDEM está abierto todos los sábados de 17.00 a 20.00 horas y domingos de 11.00 a 14.00 horas, y es posible concertar visitas guiadas en diferentes horarios o participar en la Visita teatralizada del sábado 12 a las 18.00 h., previa reserva en mudem@esatur.com o llamando al teléfono 968 388 562.

También de esta forma podrán visitar la Plaza de San Vicente Ferrer, donde se inicia el ascenso hacia el Mirador del Castillo, Horno del Concejo, Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, Centro Los Postigos,…un paseo más que recomendable para todos los públicos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES