Pilar Valero presenta su libro Músicos y Asociaciones Culturales en Murcia (1900-1936) en la Primavera del Libro de Molina de Segura el miércoles 9 de mayo

La presentación tendrá lugar a las 20.00 horas, en el Auditorio Virginia Martínez Fernández del MUDEM

El acto de presentación de libro Músicos y Asociaciones Culturales en Murcia (1900-1936), de la molinense Pilar Valero, tendrá lugar el miércoles 8 de mayo, a las 20.00 horas, en el Auditorio Virginia Martínez Fernández del MUDEM, dentro del programa de la Primavera del Libro 2018 de Molina de Segura, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento molinense. Junto a la autora intervendrá la directora de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Virginia Martínez Fernández, y el escritor y mercero Paco López Mengual. El acto irá seguido de una actuación de Pedro Valero al piano.

Pilar Valero inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, con Miguel Luis Losada, finalizándolos con Premio Extraordinario. Posteriormente se traslada a Granada para realizar estudios de grado superior y allí recibe el Tercer Premio en el Concurso "Juventudes Musicales". En 1991 recibe una beca del Gobierno Belga para ampliar estudios en el Conservatorio Royal de Mons (Bélgica), bajo la dirección de Patricia Montero, obteniendo un Primer Premio con distinción. Posteriormente continúa estudios superiores en Bruselas con el maestro Aquiles delle Vigne, discípulo directo de Claudio Arrau y Del Pueyo.

Desde entonces ha desarrollado una intensa actividad concertística, tocando en Italia, Bélgica, Francia, Túnez, Luxemburgo, Alemania, Rusia y Lubjiana (donde realiza una grabación para la televisión eslovena) con gran éxito de crítica. Ha impartido cursos en Montserrat, Miranda de Ebro, Almería, Granada, Jaén, etc. y ha sido invitada en numerosas ocasiones a realizar conferencias sobre temas relacionados con la música y con mujeres compositoras, sobre las que ha publicado numerosos trabajos.

Entre sus publicaciones destaca un trabajo sobre música en cafés y cine mudo en Murcia y sobre la música en las asociaciones obreras. En la actualidad imparte clases en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, y es Doctora en Ciencias Humanas por la Universidad de la Rioja. Ha publicado el libro El histórico Círculo de Bellas Artes de Murcia.

Músicos y Asociaciones Culturales en Murcia (1900-1936) es un ensayo en la que la molinense Pilar Valero realiza un recorrido por distintas asociaciones culturales de la historia de Murcia, desde el primer tercio del siglo XX hasta el comienzo de la Guerra Civil. Durante todo ese tiempo, la música estuvo omnipresente tanto en las asociaciones culturales, como en los espacios públicos. Los músicos tuvieron una participación muy importante en la vida de la ciudad, contribuyendo al esplendor cultural de los años veinte. Este trabajo recupera aquellos músicos y aquella historia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES