Inaugurado el nuevo Centro Ocupacional del Barrio de Fátima de Molina de Segura, destinado a la asociación TEDIS y a Ludoteca Municipal

El acto de inauguración ha tenido lugar hoy viernes 7 de mayo, presidido por el Alcalde de la localidad y el Delegado del Gobierno en la Región de Murcia

El acto de inauguración del Centro Ocupacional del Barrio de Fátima de Molina de Segura, destinado a la Asociación para la Integración Social del Discapacitado (TEDIS) y a Ludoteca Municipal, ha tenido lugar hoy viernes 7 de mayo. Han asistido el Alcalde de la localidad, Eduardo Contreras Linares, el Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Rafael González Tovar, la Concejala de Bienestar Social, Adoración Molina López, y la Presidenta de TEDIS, Pilar Gállego García.

El centro está situado en Calle Canarias, junto al Cuartel de la Policía Nacional, en los locales del antiguo colegio del Barrio de Fátima. En la planta baja del edificio se encuentra el Centro Ocupacional de TEDIS, asociación creada como iniciativa de un colectivo de padres de jóvenes con discapacidad, interesados por encontrar una respuesta a los múltiples problemas que surgen, sobre todo, a partir de la finalización de la enseñanza obligatoria. En este centro se dota a estas personas de una formación adaptada a sus capacidades, con el fin de que se sientan personas con posibilidades y útiles a la sociedad, apoyándoles en la aceptación de sus limitaciones.

El objetivo primordial del Centro Ocupacional es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, potenciando el máximo desarrollo de sus capacidades individuales y favoreciendo la plena integración familiar, social y laboral. Para lograr este objetivo, se trabaja, a través de distintos talleres, principalmente la autonomía personal, las habilidades sociales y los conocimientos generales y expresión.

En la actualidad se desarrollan los siguientes talleres: Taller de Habilidades Sociales; Taller de Conocimientos Generales y Expresión; Taller de Conocimiento del Medio; Taller de Cocina; Taller de Limpieza; Taller de Ocio y Tiempo Libre; Taller de Horticultura y Jardinería; Taller de Informática; y Taller de Cerámica.

En la planta primera del edificio está ubicada la Ludoteca Municipal, que desarrolla una intervención socioeducativa con infancia y adolescencia en el municipio. Es un programa que ofrece espacios intencionalmente diseñados para posibilitar vivencias lúdicas con resultados positivos para los niños, la familia y la comunidad.

Su objetivo principal es crear un espacio para el desarrollo del niño a través del juego y la participación en las actividades lúdico/educativas. Surge, además, para el encuentro grupal y el juego de los niños y las niñas, que son acompañados por los educadores. A la vez, sirve de apoyo a centros educativos y familias en las tareas escolares del menor, encontrando un apoyo que, en muchos casos, el niño/a no lo encuentra en el hogar, y por otra parte, pretende interiorizar en todos los menores valores de convivencia para su pleno desarrollo personal y social. Por último, desde un ámbito preventivo, se llevan a cabo actuaciones de educación para la salud.

El programa de ludoteca se desarrolla en el municipio de Molina de Segura desde hace más de 15 años, siendo un apoyo educativo para todos los menores y para sus familias.

Algunas de sus múltiples actividades son: apoyo escolar, seguimiento personalizado en colegios y familias, actividades deportivas, visitas culturales en el municipio y alrededores (biblioteca, cine, museos, etc.), y otras actividades de desarrollo creativo, como manualidades, teatro, actividades de cohesión grupal, excursiones, campamentos, talleres de prevención de drogodependencias, etc.

Las obras de rehabilitación del edificio han supuesto una inversión de 190.488,18 euros, financiadas a través del Fondo de Inversión Local para el Empleo 2009, y han sido realizadas por la empresa PAMAI, S.L.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES