Moción para poner en marcha una campaña municipal de apoyo a la escuela pública para frenar su retroceso

El próximo 27 de noviembre se celebra el Día del Maestro y la Maestra y con tal motivo el Grupo Municipal del PSOE propone al resto de Grupos políticos que el Ayuntamiento ponga en marcha una campaña municipal de apoyo a la escuela pública, para reforzar la educación pública, reconocer el trabajo de los docentes y poner en valor los colegios públicos molinenses, promocionando entre la sociedad y las familias la escolarización en los colegios públicos.

Antonio Gomariz, Portavoz Municipal del PSOE en el Ayuntamiento, explica que el retroceso de la escuela pública en favor de la privada/concertada tiene "el sello y la marca" del PP, de Contreras y Valcárcel, que vienen favoreciendo la implantación de centros privados/concertados. Para ello pedimos al Ayuntamiento que se posicione claramente en defensa de los colegios públicos y ponga remedio al grave desequilibrio existente entre la escuela pública y la privada/concertada.

El Portavoz socialista recuerda que en el curso 2012-2013, el alumnado matriculado en los colegios públicos locales representó el 52 % frente a un 48 % de los privados/concertados, cuando cuatro cursos antes era del 54% y el 46%, respectivamente (segundo ciclo de infantil y etapas obligatorias). Esto implica un retroceso porcentual del número de alumnos en los colegios públicos frente al crecimiento en los centros privados/concertados. Entre los cursos 2008-2009 y el 2012-2013, los colegios públicos acogieron 281 alumnos más mientras que los privados/concertados acogieron 650 alumnos más, es decir, estos últimos aumentaron su alumnado un 13,1 % frente al 4,8 % de los públicos.

La variación en estos cuatro cursos la explica el aumento en la educación concertada, que ha aumentado un 30,2 % el número de alumnos (900 alumnos), frente a una caída del 12,7 % de la privada (250 alumnos).

En el segundo ciclo de educación infantil (3-6 años) las diferencias son todavía mayores, ya que el último curso contaba con 400 alumnos más que el 2008-09, (un 15,1%), aumento que ha absorbido la educación privada/concertada, estando en la actualidad el alumnado escolarizado prácticamente al 50 % en ambos tipos de centros. Sin embargo, en 2008 había un 56,5 % en los centros públicos (del aumento de 400, 51 se escolarizaron en los colegios públicos frente a 349 de los privados/concertados, diferencia que se explica también por el aumento de matrículas del 43 % en los centros concertados, mientras los públicos y los privados han crecido en torno al el 3 %).

En Primaria, el último curso tenía 375 alumnos más que en 2008 (un 7,4 %), 194 (aumento del 7,2%) absorbidos por la escuela pública y 294 por la privada/concertada (aumento del 11,6 %). Aquí las diferencias también las explica el crecimiento de un 28,2% del alumnado de los centros concertados, frente a un retroceso de los privados del 12,4 %.

En la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), el dato más significativo es el trasvase de alumnos desde los privados a los concertados, que aumentan un 21,2 % el número de alumnos mientras los privados perdieron un 21,9%

Otro dato a reseñar es el aumento de 251 alumnos en los grados formativos, un 33,8 %, siendo 992 las personas matriculadas en los mismos el curso pasado, mientras el número de alumnos en el bachillerato descendió un 0,57 % (7 alumnos menos). En bachillerato, el 76,6 % del alumnado estudia en institutos públicos (3 puntos más que en el curso 2008-09), el 6 % en centros concertados y el 17,4 en privados.

El Grupo Municipal del PSOE propone que esta campaña municipal tenga como objetivo poner en valor la identidad, los valores, las instalaciones, infraestructuras y las actividades de los colegios públicos que imparten Educación Infantil y Primaria en nuestro municipio, y que se haga con la participación de la comunidad educativa, para mejorar la imagen de los colegios públicos, el papel y la relevancia profesional y social de los docentes, revalorizar la labor de los educadores y el personal que presta sus servicios en los colegios públicos. La campaña se puede realizar en el primer trimestre de 2014 y de cada año, con acciones como jornadas de apoyo, puertas abiertas, publicaciones, una web, recursos digitales, etc.

Noticias de Molina de Segura

Las academias de danza del municipio participan en este evento cultural, que dará comienzo a las 20.00 horas

El espectáculo tendrá lugar a las 20.30 horas, en el Auditorio Tomás Fernández Gil, en el Parque de la Compañía